Respaldo

Semana mundial de la lactancia materna 2017

Pachuca, Hgo., a 31 de julio de 2017.- Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos por el Bien Común, Sin Conflictos de Interés».

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que encabeza Marco Antonio Escamilla Acosta, se suma a dicha estrategia a través de información y consejería para ti y tu familia en 5 regiones con eventos simultáneos educativos masivos en Tizayuca, Actopan, Atotonilco, Pachuca y Tepeji del Río, donde se llevarán a cabo acciones para la promoción de la alimentación correcta, consumo de agua simple potable, la actividad física, el rescate de la cultura tradicional alimentaria y la lactancia materna exclusiva para desarrollar habilidades y conocimientos que promuevan estilos de vida saludables en la población. 

Además, se dará información con especialistas mediante entrevistas, redes sociales, spots de radio y cápsulas de video, pláticas en unidades de salud con cuatro objetivos fundamentales.

La Alianza Mundial en Pro de la Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo.

Este año establece cuatro objetivos:

1.- Comprender la importancia de trabajar juntos cuatro áreas temáticas (Medio ambiente y clima; Salud y bienestar; Nutrición; seguridad alimentaria y reproducción de pobreza productividad, y empleo de las mujeres).

2.- Reconocer el papel y las diferencias que las personas hacen en su área de trabajo.

3.- Llegar a los otros para establecer áreas de interés común.

4.- Trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño o niña lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de niñas y niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros 6 meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Botón volver arriba