Se pinta de dorado IMSS Hidalgo el Día Internacional del Cáncer Infantil
Pachuca, Hidalgo. 12 de febrero 2015
- El cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños entre 1 y 14 años
- El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de recuperación
Existen manifestaciones que los padres de familia deben tomar en cuenta como señales de alerta para actuar a tiempo ante la presencia de algún tipo de cáncer en sus hijos, advirtió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero de cada año, la especialista informó que el personal del IMSS Hidalgo portará un listón dorado en representación de la lucha contra esta enfermedad que actualmente es la segunda causa de mortalidad infantil en menores con edades comprendidas entre uno y 14 años.
En los niños, los tumores más frecuentes son las leucemias (cánceres que se originan en las células blancas, o leucocitos de la sangre), los linfomas y los tumores primitivos del Sistema Nervioso Central, ya que no se presenta cáncer de pulmón, de intestino o de la mama, como en los adultos.
Por ello, existen señales de alarma que hay que tomar en cuenta para actuar con oportunidad ante un posible caso de cáncer, tales como: dolores injustificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, falta de apetito, cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego.
Sin embargo, estos síntomas no son específicos de cáncer, pueden ser causados por otras enfermedades, por lo que siempre debe consultarse a un médico cuando su hijo o hija presenta algunos de éstos.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la enfermedad de la médula ósea que se caracteriza por un aumento incontrolado de glóbulos blancos inmaduros (blastos); se manifiesta por palidez, fiebre, sangrado de nariz y o encías, moretones en la piel, puntos rojos bajo la piel, aparición de bolitas en cuello y otros sitios, aumento de volumen del abdomen, dolor de huesos o articulaciones, debilidad, cansancio, pérdida de apetito.
El retinoblastoma es un tumor maligno que se origina en la retina de uno o ambos ojos, sus síntomas son: la pupila se ve blanca en lugar de negra o roja, ojos saltones, el paciente hace bizcos, disminución o pérdida de la visión.
Los síntomas del linfoma no-Hodgkin, enfermedad maligna aguda-subaguda del sistema inmune son: aparición de bolitas en el cuello, axilas o demás ganglios, fiebre, malestar general, cansancio y debilidad, pérdida de peso, sudoración excesiva, aumento de volumen del abdomen, moretones o sangrado fácil, dificultad respiratoria, dificultad para la deglución, crecimiento anormal de uno o varios testículos y dolor de cabeza persistentes.
El linfoma de Hodgkin es una enfermedad maligna del tejido linfoide, que puede afectar ganglios linfáticos, hígado, bazo y médula ósea; se manifiesta por la aparición de bolitas en cuello, axilas o en la ingle, cansancio y o debilidad, fiebre y escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de peso, pérdida del apetito, comezón en todo el cuerpo.
La doctora Elvira Escobar recordó que entre más pronto se diagnostiquen estas enfermedades, las posibilidades de recuperación son mayores, por lo que exhortó a los padres de familia a acudir regularmente a las Unidades de Medicina Familiar para la revisión de sus hijos, en especial si presentan algunos de los síntomas antes descritos.