Entregan Nuvia Mayorga y Mayka Ortega obras por 7.8 mdp en Tasquillo
Pachuca, Hgo., 12 de febrero de 2015.
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y la secretaria de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz entregaron a los habitantes de Noxthey en Tasquillo, la ampliación del sistema de agua potable y de la red eléctrica para esta comunidad.
Mediante una inversión de 7 millones 830 mil pesos, las obras para esta localidad indígena del Valle del Mezquital, representan el acceso a una mejor forma de vida y son sólo un ejemplo de lo que en coordinación los tres órdenes de gobierno pueden ofrecer a la población que más necesita.
Así lo afirmó la Mayka Ortega tras reconocer el apoyo que el estado de Hidalgo recibe por parte de la CDI; y recordó el convenio que el gobernador Francisco Olvera firmó con la titular del organismo, con lo que en este 2015 se tendrán 620 millones de pesos, 142 obras y acciones para los pueblos indígenas. Ello en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.
Refirió que además de las acciones de infraestructura básica, la CDI apoya proyectos productivos que cambian la vida de las personas y que permiten a las familias obtener un ingreso económico para que vivan mejor.
Para subir los índices de desarrollo humano y los de marginación y pobreza, dijo, en la Cruzada Nacional contra el Hambre convergen 90 programas de la federación para 18 municipios de Hidalgo, así como 26 programas estatales. Con ello, más de 40 mil hidalguenses han mejorado en la línea de bienestar en estos dos años, en concordancia las delegaciones federales y el gobierno del estado, afirmó Ortega Eguiluz.
Por su parte, Nuvia Mayorga recordó que antes una vez a la semana llegaba agua a Noxthey y había que almacenarla para hacer lo cotidiano en los hogares hasta que nuevamente llegara el vital líquido.
De ahí que enumeró algunas de las acciones que en este 2015 la dependencia a su cargo llevará a cabo en la entidad: 32 aguas potables, 48 drenajes, 79 electrificaciones y18 caminos, en beneficio de 97 mil habitantes de 34 municipios con presencia indígena. Parecieran pocos habitantes, añadió pero las comunidades indígenas se encuentran en los lugares más alejados y donde muchas veces habitan 100 personas únicamente.
Recalcó que se continuarán entregando proyectos productivos y que tengan sus tres alimentos al día, pero también mejores condiciones en sus actividades diarias. Por lo que los invitó a ingresar sus solicitudes a las ventanillas de la CDI.
Rehabilitar dos Casas del Niño Indígena, donde se atiende a 110 menores, una localizada en Nicolás Flores y otra en Tenango de Doria. También se realizarán 300 viviendas indígenas en Hidalgo en este año, afirmó.
Para mejorar la salud, Nuvia Mayorga adelantó que se entregarán dos unidades móviles para ofrecer los diferentes servicios, aun en las comunidades más alejadas para vacunación, consulta y atención. A esto se sumarán los comedores comunitarios que la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles ha impulsado.
Alberto Sánchez González, presidente municipal de Tasquillo, agradeció los recursos para obras de drenaje, agua potable, electrificación y proyectos turísticos destinados a este municipio, ya que con el presupuesto del ayuntamiento sería difícil lograrlo.
Estuvieron presentes los delegados Benjamín Rico, de la Comisión Nacional del Agua; Ernesto Vázquez Baca, de Liconsa; Daniel Rolando Jiménez Rojo, de CDI; Antonio Lechuga Reyes, de Prospera; Juan Carlos Alva Calderón, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Víctor Kanan, del (Instituto Nacional de Migración (INM); Jaime Galindo Ugalde, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); así como la diputada federal Dulce María Muñíz; el coordinador regional con cabecera en Zimapán, Lino Liberio Pérez, y el superintendente de Comisión Federal de Electricidad (CFE) región IxmiqulpanMedardo Ramírez Morales.
Posteriormente la directora de CDI, Nuvia Mayorga se trasladó al municipio de Alfajayucan a la inauguración del Centro Turístico “Presa Madho Corrales” (Piedra Larga), en donde estuvo acompañada del secretario de Turismo y Cultura del estado, Roberto Pedraza Martínez y del presidente municipal Óscar Alberto Ángeles García.