Preside Joel Guerrero presentación de proyecto educativo de escuelas multigrado
Pachuca, Hgo., 10 de febrero de 2015
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, presidió en Pachuca la presentación del Proyecto Local de Inclusión y Equidad “Fortalecimiento de la Práctica Docente en la Escuela Multigrado de Educación Básica”.
En su intervención, durante el evento protocolario realizado en el Tuzoforum, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) destacó la importancia que tienen las escuelas multigrado en la educación básica de la entidad.
Subrayó que en el estadoexisten alrededor de dos mil 500 escuelas multigrado, que representan más del 53 por ciento de los centros educativos de educación básica, al tiempo que enalteció el compromiso y entrega de las maestras y maestros que atienden a las niñas y los niños hidalguenses.
Guerrero Juárez sostuvo que este proyecto será fundamental para avanzar en el reto que existe entre el aprendizaje dado y el aprendizaje deseado, privilegiando la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias, y sobretodo el hecho de que las niñas y los niños aprendan a aprender.
Destacó el trabajo de todas y todos los involucrados en la elaboración de esta estrategia que permitirá fortalecer la atención integral de las y los alumnos en escuelas multigrado,a través de la utilización y desarrollo de materiales educativos pertinentes.
El delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses, indicó que en el marco de la Reforma Educativa, el gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, está comprometido con una educación de calidad e incluyente.
La subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, detalló que el proyecto “Fortalecimiento de la práctica docente en la escuela multigrado de educación básica”, es una iniciativa local que participó en los procesos de selección de proyectos para la inclusión y la equidad educativa, convocado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP federal, el cual fue avalado favorablemente por el Comité Técnico de dicha dependencia, obteniendo financiamiento para su operación.
Agregó que de esta manera se pretende promover la educación inclusiva y pertinente de las y los estudiantes enescuelas multigrado de educación básica, a través del fortalecimiento de la práctica docente para favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso oportuno.
El coordinador del Componente Esquema de Financiamiento para la Inclusión y la Calidad Educativa, Jesús Casañas Pérez, manifestó que mediante este proyecto se pretende ofrecer una educación que considere a todas las niñas, niños y jóvenes independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales y culturales, incluyendo a quienes presentan discapacidad o problemas de aprendizaje.
Indicó que de esta forma se busca hacer efectivos los derechos a la educación y a la igualdad de oportunidades, atendiendo las necesidades de aprendizaje de todos, con espacial énfasis a aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.