Los Yihadistas, acusados de volar la mezquita de Mosul donde se proclamó el » Califato»
- Casi nueve siglos de historia se evaporan en Mosul.
Irak, 22 de junio de 2017.- La mezquita Al Nuri y su famoso minarete inclinado, reducidos a escombros. Su simbolismo reciente viene de que Abubaker Al Bagdadi anunció allí en 2014 la creación del autroproclamado Califato.
El Gobierno iraquí y Estados Unidos acusan al propio Estado Islámico de haberlo dinamitado ante el avance de la ofensiva gubernamental. Los yihadistas, por su parte, culpabilizan a la aviación norteamericana y dicen que el complejo religioso fue alcanzado el miércoles en un bombardeo aliado. En todo caso, la explosión se produjo cuando las tropas de élite iraquíes estaban a 50 metros del lugar. En la parte liberada de Mosul, el general británico, Rupert Jones vaticina que la derrota del EI está cercana.
Rupert Jones, General del ejército británico:
“ El Estado Islámico es enemigo de la humanidad y no le importa asesinar civiles a gran escala. Son señales del colapso de la organización. Están desesperados y actúan, cada vez, de manera más extrema porque saben que su fin está cerca”
Tras varios meses de ofensiva, el Ejército iraquí ha reconquistado la mitad oriental de la ciudad y avanza en la parte occidental, donde se encuentran los últimos reductos de resistencia del Dáesh. Algunos miles de combatientes, muchos de ellos extranjeros, se han atrincherado en la Ciudad Vieja.
Con información de: http://es.euronews.com