Rechaza INE segunda vuelta electoral
México, 20 de junio de 2017.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que, de cara al 2018, el sistema electoral mexicano no está preparado para tener una segunda vuelta electoral.
“Los temas calientes en tiempos fríos y hoy en la víspera de un proceso electoral no sé si sea lo más sensato, sano, racional, objetivo, discutir un tema como el de la segunda vuelta”, mencionó.
“Sin entrar en los méritos de su pertinencia o no, déjenme simple y sencillamente plantearlo desde el punto de vista de la autoridad electoral: nuestro sistema electoral no está construido para una segunda vuelta”.
En un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova refirió que, dado que el proceso electoral de 2018 está a tiro de piedra, implementar en estos meses la segunda vuelta electoral conllevaría problemas difíciles de resolver.
La semana pasada, la dirigencia nacional del PAN señaló que, para dotar de mayor legitimidad al próximo Gobierno electo, impulsará la creación de la segunda vuelta electoral para el 2018.
Dicha propuesta, fue rechazada por el PRI y Morena.
Sin mencionar directamente al blanquiazul, Córdova criticó que, quienes han planteado el mecanismo de segunda vuelta, no han sabido responder cómo se aplicarán los temas de fiscalización, nulidad e impugnación electoral bajo ese sistema.
Detalló que, además, actualmente la impresión y distribución de boletas, como la ley le mandata hacer al INE, tarda entre 5 y 6 semanas.
De acuerdo al funcionario electoral, salvo la reforma del 94, donde prevalecía un ambiente de incertidumbre y violencia política, ninguna modificación a la legislación en la materia se ha implementado en una elección presidencial sin haber sido probada primero en una elección intermedia.
“Hay una serie de preguntas enormes, de preguntas que quienes entiendo están planteando el tema no han dado respuesta, no han contestado”, expuso.
“Me da la impresión, aunque yo no soy legislador, que hoy nos crearíamos un problema que difícilmente vamos a resolver o que vamos a resolver sobre la marcha y yo creo que las elecciones de 2018 van a ser suficientemente complicadas para que estemos hoy innovando”.
En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, consideró que la segunda vuelta electoral debilitaría a los partidos políticos.
“Realmente queremos eso, debilitar más a los partidos políticos, hacerlos más flexibles ideológicamente si de por sí ya no estamos discutiendo en temas ni programáticos ni ideológicos”, cuestionó durante su intervención en el foro.
Héctor Gutiérrez | Reforma