Da Instituto de Vivienda de CDMX menos créditos
Ciudad de México, 09 de junio de 2017.- En dos sexenios, la cantidad de créditos entregados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) se redujo en 60 por ciento, pese a que el presupuesto que le es asignado aumentó en cada Administración.
Información obtenida por solicitud de información pública refiere que, de 2001 a 2006, fueron otorgados 33 mil 369 financiamientos de vivienda.
Mientra tanto, en la actual Administración, hasta febrero de 2017, el monto se reduce a 13 mil 452, pese a que, en el mismo periodo, el presupuesto del Instituto se incrementó en poco más de un millón de pesos.
Lo mismo ocurre con los créditos de mejoramiento de vivienda, que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador sumaron 120 mil 617 acciones, mientras que bajo el Mandato de Miguel Ángel Mancera se han otorgado 48 mil 17 apoyos.
De acuerdo con Raymundo Collins, director general de Invi, la razón del decremento en la cantidad de beneficios brindados se debe a que el monto de los préstamos ha incrementado.
Además, dijo, cada vez menos gente solicita estos créditos.
“Obedece a las solicitudes, sobre todo. Tenemos instalaciones en todas las delegaciones y para los créditos de Mejoramiento es diferente que para la Vivienda en Conjunto, cada persona va a la oficina del Invi y ahí lo pide.
“(Y) han solicitado menos, eso depende de la población”, explicó Collins.
En lo que respecta a los créditos de Mejoramiento de Vivienda, agregó, el monto otorgado aumentó de 20 mil a 40 mil pesos hasta préstamos que superiores a 100 mil pesos.
Aunque no especificó en cuánto aumentaron los créditos de financiamiento de Vivienda en Conjunto, la misma información proporcionada refiere que el monto ha variado entre los sexenios.
Incluso, las anteriores Administraciones otorgaron montos mayores a los del actual Gobierno.
Por ejemplo, en 2007, Ebrard entregó créditos por 776 mil 989 pesos en promedio, mientras que Mancera promedió financiamientos por 739 mil 960 pesos en 2013. En ambos años corresponden a los de menor número de apoyos brindados por sexenio.
“Lo que más hemos financiado, sobre todo, son mejoramiento de vivienda, pero también apoyamos con escrituras. Las acciones no nada más son departamentos; son créditos, escrituras, proyectos.
“El dinero que tenemos sí lo gastamos, lo que pasa es que antes se daba menos”, señaló Collins.
El martes 16 de mayo, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presumió la entrega de 90 acciones de vivienda a lo largo de 2017, entre créditos para vivienda y para mejora, así como la entrega de inmuebles.
Víctor Juárez | Reforma