Economia

Compran mexicanos azúcar cara

México, 09 de junio de 2017.- Mientras la industria azucarera mexicana pelea por colocar sus excedentes en Estados Unidos, al interior del País el endulzante se compra cada vez más caro.

En el último año, el precio del azúcar al consumidor aumentó 22.09 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor del Inegi, con datos a mayo.

De hecho, hay una brecha entre los precios internos y los externos.

Al mayoreo, el precio del azúcar estándar en México se ubicó en mayo en 747.9 pesos por un bulto de 50 kilos (36.16 centavos de dólar por libra), mientras que el azúcar refinada se ubicó en 832 pesos (40.3 centavos de dólar por libra), según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En contraste, la industria mexicana puede exportar con precios de entre 26 y 28 centavos de dólar la libra al mercado de Estados Unidos, según estadísticas del USDA y datos de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

En Rusia el precio al consumidor es de 36 centavos de dólar la libra y en el mismo EU es de 62.80 centavos, según el USDA.

Si bien es cierto que México es excedentario en su producción de azúcar, por lo que requiere enviar esos volúmenes al mercado exterior, en las negociaciones del Acuerdo de Suspensión con EU, el consumidor, de ambos países, no fue beneficiado, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Al final ganó la industria, los cañeros, pero ¿el consumidor dónde quedó?, actualmente están los precios altos y eso también sucede con el consumidor de Estados Unidos, porque también subieron los precios mínimos, entonces, los afectados en todo esto, el sector olvidado y al que más interesa, pues debería de ser el consumidor”, argumentó Anaya.

Dijo que aunque a lo largo del año se vinieron reduciendo las estimaciones de la producción de azúcar mexicana, pues al inicio del actual ciclo (2016/2017) eran de 6.3 millones de toneladas y ahora ya disminuyó a 5.9 millones de toneladas, al ser México un país excedentario es contradictorio que al interior tenga precios altos.

“Debe haber una moderación porque ya se están alcanzando precios muy altos históricamente y yo creo que no es conveniente mantener precios tan altos, que están afectando al consumidor y a la inflación en el País”, afirmó.

Destacó que tener precios internos por arriba de los de exportación a EU es por lo que se reclaman prácticas dumping.

Frida Andrade | Reforma

Botón volver arriba