Hacienda colabora con PGR en casos contra ex gobernadores
- Al cuestionarle si se está investigando al ex gobernador de Quintana Roo por lavado de dinero, José Antonio Meade dijo que está proporcionando información en materia de inteligencia financiera.
México, 09 de junio de 2017.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reveló que la dependencia a su cargo está colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que realiza contra algunos ex gobernadores.
Al cuestionarle si se está investigando al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por lavado de dinero, el funcionario aclaró que no puede hacer comentarios sobre investigaciones puntuales, pero dijo que la dependencia a su cargo ha sido muy cuidadosa de acompañar a las autoridades de procuración de justicia en los diferentes niveles.
“Hemos trabajado muy de la mano de la PGR para proveerle, en cualquier caso que esté investigando, en materia de inteligencia financiera con que cuenta la Secretaría”, dijo después de su participación en la ceremonia del Premio Nacional de Investigación, Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.
En el mismo evento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, calificó de “inaudito, indignante e inadmisible” el hecho de que más de una decena de gobernadores esté acusados de corrupción, de desvío de recursos y lavado de dinero.
En el evento donde también se encontraban los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y el de Michoacán, Silvano Aureoles, el rector dijo que México necesita orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de recursos, ya que la opacidad en el gasto y las exageradas deudas contraídas son una afrenta.
Cobro de predial, reto de estados
Aunque la deuda de las entidades federativas no representa un problema para las finanzas públicas, es necesario fortalecer los ingresos municipales y estatales, y para que esto se logre, la principal fuente es el predial; sin embargo, hay retos que impiden la recaudación de este impuesto, afirmó Meade Kuribreña.
“Es un tema que depende exclusivamente de los municipios, es una potestad tributaria de este orden de gobierno donde no participa el gobierno federal”, indicó.
Dijo que en un país que cobra 0.3 por ciento del PIB en el predial, cuando el promedio de la OCDE es seis veces más, claramente hay una área de oportunidad para que a través de este impuesto se financien servicios públicos municipales de mayor calidad para mejorar el desarrollo.
Silvia Rodríguez | Milenio