Libertad de expresión, compromiso del estado mexicano: Hugo Eric Flores
Ciudad de México a 08 de junio de 2017.
- Comunicadores son pieza clave en la democracia de nuestro país.
- Generar programas de seguridad para los profesionales de la comunicación.
- No debe haber impunidad en los casos de agresiones a periodistas.
La libertad de expresión en México debe recordarse como el esfuerzo que todos los días realizan periodistas y comunicadores, quienes ejecutan una de las labores más importantes que es informar a sociedad sobre hechos y eventos que cambian la vida política, social, cultural de nuestro país. En Encuentro Social trabajamos por el respeto a esta importante labor.
En 1951 se instituyó esta celebración que hoy en día es una conmemoración debido a las condiciones que viven los comunicadores al desarrollar sus funciones con un mínimo de garantías y seguridad por las amenazas, intimidaciones y agresiones por parte de grupos delictivos, autoridades judiciales, servidores públicos y políticos que se ven afectados por las investigaciones publicadas.
El Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores afirmó que los periodistas son también un sector vulnerable de nuestra sociedad ya que su tarea en imprescindible en la democracia de nuestro país.
“He visto de cerca como muchos periodistas van sorteando el día a día por los bajos salarios y escasas o nulas prestaciones en una tarea que es vital para la democracia de México. Ya lo hemos visto en los casos de denuncia hacia funcionarios corruptos que han sido expuestos por comunicadores pese al riesgo que corren”, enfatizó el dirigente del PES.
Ante un panorama sombrío que vive la Libertad de Expresión, mismo que es un derecho consagrado en el Carta Magna, tenemos la obligación de defenderla y apoyar a los medios de comunicación que nos auxilian en la difusión y la difícil tarea de informar a la ciudadanía y opinión pública, es el señalamiento que hizo.
“Necesitamos que aquellas personas que informan a la sociedad puedan hacerlo de una manera libre, sin presiones políticas, empresariales o del crimen organizado. Es urgente que el Estado mexicano se comprometa a brindar las garantías necesarias para el ejercicio periodístico, considerado por la ONU como el oficio más peligroso en América Latina desde 2012”, alertó.
Es obligación del Estado pero también de los empresarios de la comunicación proveer prestaciones a los periodistas, entre ellas el derecho a la vivienda, seguridad social y un seguro de vida, fue el exhorto del dirigente nacional de Encuentro Social.