Gobierno federal avanza en entrega de actas de nacimiento a mexicanos repatriados
México, 6 de Junio de 2017.- El Registro Nacional de Población (Renapo), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), avanza en el otorgamiento de actas de nacimiento a todos los mexicanos repatriados de Estados Unidos que carecen de ella.
En entrevista con Notimex, el director general del Renapo, Jorge Rojo García de Alba, detalló que se han entregado cinco millones 339 mil actas interestatales, de las cuales, 493 mil han sido para connacionales radicados en Estados Unidos.
Indicó que el acta de nacimiento es el documento más importante para una persona, ya que con él garantiza su derecho a la identidad y le abre las puertas al ejercicio pleno de sus derechos como mexicano.
Además, agregó, el derecho a la identidad es un precepto establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con el INM, con quien por supuesto estamos enlazados, la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que podamos entregarles (a los connacionales) su acta de nacimiento, una vez que acreditemos que son mexicanos”, expuso el funcionario de la Segob.
Rojo García de Alba refirió además que en septiembre de 2016, «adelantándonos a esta situación (la política migratoria de Estados Unidos), se puso en marcha el programa Soy México”.
Con este programa se simplificó el procedimiento de legalización de documentos o “apostille”, con el objetivo de ofrecer una solución a los problemas que enfrentaban niñas, niños y adolescentes de origen mexicano nacidos en Estados Unidos para poder ingresar al sistema educativo nacional, indicó.
Esto es, “muchas de las familias que retornan al país, ya sea repatriadas o por voluntad propia, no traen los documentos apostillados de sus hijos, si es que los tuvieron de aquel lado (en Estados Unidos) y sus niños son norteamericanos”.
Y, conforme a un Convenio de La Haya, “no del Gobierno de México, se tendrían que regresar a la Unión Americana para que les apostillen los documentos para garantizar que son válidos”, anotó.
Así, a través del programa Soy México, “les estamos garantizando a las niñas y niños su derecho a la binacionalidad: son reconocidos por los Estados Unidos como ciudadanos norteamericanos y son reconocidos por el Estado mexicano como ciudadanos mexicanos, por ser hijos de padre y madre o de padre o madre mexicanos”.
En este contexto, hizo un llamado a los padres de familia cuyos hijos aun “están en este supuesto, que estamos a sus ordenes a través de las oficialías del Registro Civil en el Renapo y la instrucción del secretario Osorio es que el costo lo absorba la Secretearía de Gobernación (Segob)”.
De acuerdo con el titular del Renapo, la entrega del acta de nacimiento a los infantes “les cambia la vida”, pues recordó que “en el pasado, no se les permitía ni siquiera acudir a la escuela (…) hoy nos estamos adelantando para que a la hora de sus certificados tengan toda la validez del mundo”.
Por otra parte, resaltó que la instrucción de Osorio Chong también es abatir el subregistro del cuatro por ciento de mexicanos que actualmente no cuentan con su acta de nacimiento.
Subrayó que en América Latina, la cifra alcanza cinco por ciento y a nivel mundial existen cerca de 230 millones de niñas y niños que no están registrados.
En este marco, destacó la importancia de la puesta en marcha del Programa Especial para el Fortalecimiento del Registro Civil en México, y de la Entrega del Formato Único de Actas de Nacimiento, porque con ello, acotó, se transforma y se abaten rezagos que ha enfrentado históricamente ese institución.
Sobre el Formato Único, dijo que cubre con los más altos estándares en cuanto a las medidas de seguridad electrónicas para su impresión; “el reto fue claro: construir un documento confiable, actual, seguro y homogéneo”, aseveró.
Citó como ejemplo que tan sólo en lo que va de esta administración se han registrado más de 50 mil indígenas, quienes por razones culturales no acuden a realizar este trámite al considerar, en algunos casos, que con el sacramento del bautismo es suficiente.
Rojo García de Alba dio a conocer que para ello, el Renapo mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con miras a abatir el rezago en cuestión de registros que persiste en las comunidades indígenas.
Comentó que se han instalado oficinas del Registro Civil en las sedes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de casi todo el país, para contribuir a ese fin.
En este marco, refirió que a través del reciente convenio de colaboración firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, entre la Segob y la Secretaría de Desarrollo Social “se busca instalar oficinas (del Registro Civil) en todas las delegaciones de la Sedesol”.
Lo cual, remarcó el funcionario, “nos puede garantizar que todos los mexicanos puedan tener su documento de identidad y, con ello, el acceso a los programas sociales”.
El director del Renapo dio a conocer que este año se instalarán 165 nuevos módulos del Registro Civil en hospitales del país, para que se pueda registrar a los recién nacidos antes de salir del nosocomio y se les expida su acta de nacimiento.
“Vamos a crecer en este sexenio 850 por ciento de lo que empezamos hace cuatro años y creo que son políticas públicas que benefician a la gente”, señaló el funcionario.
A pregunta expresa, detalló que actualmente se han digitalizado 90 por ciento de las actas de nacimiento, además de otorgar el servicio de actas interestatales, gracias a la interconexión que hay entre las sedes del Registro Civil.
La meta es llegar a cerca de 95 por ciento, razón por la cual se busca dotar de mayores herramientas a los registros civiles, a través de subsidios otorgados por el Renapo, para que puedan digitalizar sus servicios.
Rojo García de Alba subrayó que gracias a la interconexión de los registros civiles «si tú eres oriundo de la Ciudad de México y estás en Guanajuato y requieres de tu acta de nacimiento, puedes acudir al Registro Civil de ese estado y te otorgan tu documento”.
“Más aun, si te encuentras en Chicago y necesitas un acta de nacimiento, puedes acudir al Consulado de México en esa ciudad y te dan tu documento, independientemente del lugar donde vivas; ya hemos entregado cerca de cinco millones 339 mil actas interestatales, de las cuales, 493 mil han sido entregadas en Estados Unidos”, concluyó.
Con información de: http://www.notimex.gob.mx