IHM expone a nivel nacional, Modelo Integral de Atención Especializada a Mujeres en Situación de Violencia
Pachuca, Hgo., 04 de junio de 2017.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) expuso el Modelo Integral de Atención Especializada a Mujeres en situación de violencia que se aplica en la entidad bajo el auspicio del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y se fortalece con el respaldo del Gobierno estatal, lo que lo hace un esquema continuo, sin interrupciones de los procesos psicoterapéuticos y jurídicos, lo cual favorece a las usuarias.
El caso Hidalgo fue expuesto por la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, durante la primera teleconferencia transmitida por TV UNAM, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del Sistema Integral de Capacitación a Distancia, en el marco de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.
La funcionaria mencionó que si bien las mujeres representan 52 por ciento del total de habitantes de Hidalgo, éstas sólo constituyen el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras que en analfabetismo superan a los hombres con un 62 por ciento, indicadores sociodemográficos que muestran las brechas de desigualdad.
Lo anterior impide que las mujeres se perciban como receptoras de violencia, y cuando la detectan no inician acciones legales por factores como desconocimiento de sus derechos, temor a la reacción del generador de violencia y/o porque un alto porcentaje de ellas depende económicamente de sus parejas.
Por ello ha resultado muy oportuno el Modelo Integral de Atención Especializada que el IHM ofrece a mujeres en todo el estado, a través de 20 Módulos de Atención Especializada (PAIMEF) y 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en coordinación con 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.
Dicho Modelo consta de tres áreas: Trabajo Social que es el primer contacto con las mujeres, con quienes se genera un plan de seguridad, a partir de la valoración del riesgo en el que se encuentren. Psicología, donde las mujeres reconocen el ciclo de violencia y reciben herramientas psico-educativas para fortalecer sus habilidades personales y sociales, las cuales contribuyen a la toma de decisiones para renunciar al ciclo de violencia y encaminarse al empoderamiento. Jurídica, donde se brinda asesoría legal, acompañamiento y representación jurídica en materia familiar y penal desde que se inicia el proceso hasta que se dictan las sentencias, lo que le da un valor agregado a la atención.
Finalmente Hernández Aragón subrayó que en la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, el tema se fortalece con la implementación desde el Plan Estatal de Desarrollo, de un objetivo transversal de perspectiva de género que busca ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo, impulsar su empoderamiento y disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La funcionaria hidalguense compartió el panel con la académica Alma Alonso Nájera, profesora de la Especialidad de Género y Derecho de la UNAM; Laura Martínez Rodríguez, titular de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC., y Ramiro Serna Castillo, director general de Capacitación del INDESOL.