Nuvia Mayorga presenta el libro “Pulque”, que destaca la importancia de las tradiciones indígenas
Apan, Hgo., 13 de mayo de 2017.- Con la finalidad de exponer la importancia cultural, histórica y económica de la planta del maguey y de la bebida denominada pulque, así como lo que representa para las comunidades indígenas, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, encabezó la presentación del libro “Pulque”.
Para dar inicio al magno evento, se realizó un ritual de apertura de Xhitas, a lo cual siguió el acto protocolario, en el cual, la presidenta municipal de Apan, Ma. Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, dio la bienvenida a los invitados a quienes reconoció su espíritu de servicio, el cual, dijo, ejercen desde la función pública. De igual manera, destacó el hecho de que la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, presentara dicho libro, en el cual, se resaltan las raíces de nuestra cultura.
Posteriormente y como complemento audiovisual, se proyectó el video “El Pulque”, donde se hizo un recorrido por la historia de la bebida tradicional de los pueblos indígenas en el Valle del Mezquital.
Cabe señalar que al momento de presentar el libro “Pulque”, el Mtro. Raúl Guerrero Bustamante, especialista en el tema, celebró que el Estado Mexicano, a través de la CDI, se enfoque en el bienestar de las comunidades indígenas.
En esta presentación, se contó con la participación del sector de artesanos pulqueros de la región, el cual, estuvo representado por Juventino Carrichi, quien reconoció el apoyo que han recibido por parte de la CDI para la comercialización de esta bebida y, destacó que en la pasada 5ª. Expo de los Pueblos Indígenas el sector logró ventas que superan las cifras que alcanzarían con tres meses de venta en su localidad.
Por su parte, Daniel Rolando Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Hidalgo y quien acudió como representante del gobernador Omar Fayad Meneses, refirió que la importancia de este trabajo radica en el apoyo que se da a los pueblos indígenas, en este caso a los productores del Valle del Mezquital en donde se tiene una gran producción pulquera.
Durante su intervención, la Contadora Nuvia Mayorga Delgado afirmó que “La diversidad cultural de México representa un pasado que nos enriquece como nación y un presente que se recrea cotidianamente en las comunidades rurales y urbanas, nutriendo nuestra cultura y fortaleciendo la identidad nacional”.
Refirió que fue en el año 2014, cuando la CDI, decidió hacer una serie de libros titulada “Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México”, que aborda la gastronomía mexicana, pues gran parte de ella es una herencia cultural que viene de los pueblos indígenas.
Así mismo, detalló que en el año 2015, se presentó en Milán, el primero de los libros sobre El Cacao. Posteriormente, en el municipio de Chilapa, Guerrero, presentaron el libro del Mezcal.
En lo que respecta a la presentación del libro “Pulque”, se realizó en la Ex Hacienda Santiago Chimalpa, en el municipio de Apan, Hidalgo, entidad que cuenta con dos regiones pulqueras que continúan dando importancia cultural y gastronómica tanto a la región del Valle de Mezquital, como a los Llanos de Apan.
En el marco de este importante foro, se reconoció la trayectoria y el trabajo de tres artesanos pulqueros de la zona: Esperanza Mezquite Durán, Blas Contreras Hernández y el señor Juventino Carrechi Hernández, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.
Finalmente, la Directora Nuvia Mayorga realizó un recorrido por proyectos productivos del Estado de Hidalgo que han recibido financiamiento de la CDI, dicho recorrido incluyó empresas indígenas que cultivan cactáceas, elaboración de textiles, manufactura de joyería tradicional, así como la producción de café y licor tradicional.
En el evento, se contó con la presencia del Médico Luis Jaime Osorio Chong, Presidente del Foro Nacional de Profesionistas y Tecnológicos A.C.; Lic. Claudia Islas, Presidenta de la Asociación Amigos del Maguey y el Pulque; Lic. Julio César Licona Omaña, Delegado de la CDI en Hidalgo; así como Miguel Ángel Cortés, Presidente de la Asociación de Haciendas en Hidalgo.
Cabe señalar que con acciones como la publicación del libro “Pulque”, se da constancia del esfuerzo del Gobierno de la República, por hacer visibles a los pueblos indígenas, quienes ya ejercen sus derechos de manera cotidiana y que a través de la CDI, se impulsa la comercialización de sus productos en distintos mercados, con lo que se logra mejores recursos para sus familias y se contribuye al fortalecimiento de la economía nacional.