Economia

Buscan frenar precios injustificados

México, 05 de mayo de 2017.- La Cámara de Senadores aprobó algunas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para sancionar el aumento de precios cuando es atribuido injustificadamente a fenómenos naturales o contingencias sanitarias.

Por ejemplo, un huracán puede afectar algunos cultivos de una entidad y disminuir la producción de ciertos alimentos y con ello su disponibilidad, en ese caso se podría justificar un alza en el precio de ese producto.

Sin embargo, lo que no sería justificable es el incremento del precio de otras materias primas como la madera que se requeriría para la reconstrucción de casas, hoteles, entre otros, considerando que la entidad no es productora de madera y se trae de otro estado, explicó José de Jesús Santana, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo que aquí se modificó es que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente los precios.

“Una vez que la Procuraduría Federal del Consumidor, después del análisis, determiné que sí hubo un incremento injustificado aprovechándose de un fenómeno natural, meteorológico o sanitario, entonces la Procuraduría, de acuerdo al catálogo de multas que tiene, podrá imponer las que ellos consideren pertinentes en ese momento”, detalló el Senador.

Asimismo, se busca incluir en la Ley que si algún establecimiento o proveedor fue multado con un pago y liquida antes de que se cumplieran los 30 días de su emisión, la Profeco tendría la obligación de hacer el 50 por ciento de descuento en la multa, refirió el también integrante de la Comisión de comercio y fomento industrial del Senado.

También se propone que la Profeco tenga un plazo de 10 días para retirar los sellos de suspensión de algún establecimiento, una vez pagada la multa.

En ocasiones se hace el pago y se ha detectado que los sellos pueden permanecer hasta un mes y medio, por lo que el negocio no puede abrir y registra pérdidas.

Por ello, Santana agregó que si la Procuraduría rebasa el periodo dado, de ser aprobadas con estas reformas, también podría ser sancionada.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados y se espera ser votado y aprobado durante el próximo periodo de ordinario, el cual inicia el primero de septiembre.

Frida Andrade | Reforma

Botón volver arriba