IHM promueve la igualdad entre mujeres y hombres a través del deporte; apoya a mujeres corredoras
Pachuca, Hgo., 18 de abril de 2017.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) promueve la igualdad entre mujeres y hombres a través del deporte, a fin de generar conciencia y un cambio cultural en las nuevas generaciones. En la comunidad de San Nicolás, municipio de Jacala de Ledezma, desde hace 34 años se realiza una carrera atlética como parte de las festividades religiosas de Semana Santa, a la cual asisten corredores y corredoras de distintos puntos del estado, otorgando un estímulo económico a los primeros lugares, pero las ganadoras únicamente recibían la mitad de lo que otorgaban a los hombres, por el solo hecho de ser mujeres.
Pero en la edición número 34, realizada el pasado fin de semana, por primera vez las y los participantes obtuvieron la misma cantidad, como resultado de las gestiones de Nazaret Salas y Homero Márquez, integrantes del Comité Organizador, quienes conscientes de la exclusión contra las mujeres buscaron el apoyo del IHM, para fomentar la igualdad de género partiendo de un evento tradicional en ese municipio.
“Si las mujeres hacen el mismo recorrido y se esfuerzan igual que los hombres, lo justo es que tengan el mismo reconocimiento y estímulo”, afirmó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien encabezó la ceremonia de premiación a las tres mujeres ganadoras de la carrera, y que hoy por primera vez tuvieron el mismo trato en cuanto al estímulo económico, que sus compañeros.
Ante las y los participantes, hombres, mujeres, niñas y niños, dijo que la igualdad no es sólo un concepto sino un derecho humano que las autoridades deben garantizar; reconoció la trascendencia de que la comunidad haya hecho conciencia de la discriminación de que eran objeto las mujeres y su decisión de emprender acciones para eliminarla.
Resaltó que el gobernador Omar Fayad, busca un Hidalgo más humano e igualitario y en ello está empeñada toda la administración estatal; por ello a nombre del mandatario, del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y del Instituto Hidalguense de las Mujeres, les reconoció y agradeció el nuevo enfoque que darán de hoy en adelante a esta tradición comunitaria.
Para afianzar este compromiso se colocó una placa de reconocimiento a la participación de mujeres y niñas en el deporte, en una ceiba, árbol emblemático del lugar, a fin de “recordar para siempre que la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental para el desarrollo de los pueblos”, y como un símbolo de la fortaleza de las mujeres y la importancia de su aportación al desarrollo de esa comunidad enclavada en la Sierra Gorda de Hidalgo, donde 70 por ciento de la población joven emigra a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
La Carrera Atlética Jacala-San Nicolás se realizó por primera vez en 1978 y poco a poco fue convirtiéndose en una tradición dónde sólo participaban hombres; 5 años después inició la carrera infantil; en 1990 incluyeron la categoría femenil pero sin premiación alguna. A partir de 2014 es cuando se consideró un estímulo para ellas que constaba de 50 por ciento menos que el otorgado a varones. Por tal razón hoy las más de 50 mujeres deportistas que participaron en esta carrera, agradecieron este significativo avance en el reconocimiento de sus derechos.