Arte, Estrategia para Llevar Beneficios a Las Mujeres: IHM
2 feb 2015
El arte es un lenguaje universal y a través de sus diversas manifestaciones puede comunicar, transformar y reestructurar nuestros pensamientos. Con la Ruta Naranja, cine debate itinerante, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) echa mano del séptimo arte, para difundir los derechos de las mujeres y llevar el mensaje de prevención de la violencia de género, a gran parte del estado.
Adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres acuden al cine móvil, donde se proyectan cortometrajes y películas con perspectiva de género, en este proyecto que implementa el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto, en coordinación con los ayuntamientos, informó la titular del IHM, Erika Rodríguez Hernández.
Lo anterior, dijo, en seguimiento a la Declaración de Pachuca “Fortalecer los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres”, documento final del Foro Hemisférico Belén do Pará +20, en el cual los gobiernos de los países parte, se comprometen a ampliar acciones por los derechos humanos y la igualdad de género, más allá del sector educativo, e incluir otros espacios y actores clave, como madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
En el ámbito de la comunicación, el compromiso es impulsar la eliminación de estereotipos de género, las imágenes y mensajes sexistas y discriminatorios en los medios de comunicación, fomentando la utilización de lenguaje incluyente y la creatividad.
En ese contexto, Rodríguez Hernández mencionó que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, ha instruido diversificar estrategias para que los beneficios lleguen a la mayor parte de la población, actividades que han tenido una respuesta favorable.
En Mineral de la Reforma, primera parada de la Ruta Naranja, los cortometrajes proyectados generaron reacciones positivas: “Este tipo de películas nos hace ver más a fondo la realidad que viven las mujeres violentadas; es importante que ellas no sientan pena y denuncien”. “Yo espero que con este tipo de acciones se nos haga caso, yo fui víctima de violencia familiar pero no he tenido la información ni el asesoramiento adecuado; ver esto me abre los ojos para buscar otras opciones”. “Es muy bueno que lleven estas temáticas a los municipios, donde el machismo está muy arraigado”. “Yo no sabía que existía el Instituto Hidalguense de las Mujeres y hoy con esta información voy hacer valer mis derechos”, fueron algunas de las opiniones de las y los espectadores.
Cabe destacar que en aras de dar una atención integral, se instalan módulos en cada sede del cine móvil, donde se entrega material con información sobre derechos de las mujeres, qué es la violencia, cómo prevenirla, guía para hacer un plan de seguridad y a qué instituciones acudir en caso de necesitar ayuda. Además, psicólogas y abogadas, permanecen antes, durante y después de la exhibición de los cortometrajes, para asesorar y canalizar a quienes viven alguna situación de violencia.
En los siguientes meses Ruta Naranja irá a todas las regiones, presentando funciones en horarios accesibles al público en general, propiciando la reflexión y el debate sobre esta problemática.