Muro no será de un extremo a otro: Kelly
Washington DC, Estados Unidos, 06 de abril de 2017.- El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, indicó que el muro fronterizo con México no se erigirá de un extremo al otro del país, sino en lugares que los agentes consideren más efectivos.
“Es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, dijo hoy el General retirado Kelly en una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, parafraseando la canción patriota estadounidense “America the beautiful”.
Ante la insistencia de la senadora demócrata Claire McCaskill, quien llegó a decir que en el Senado nadie se cree que se vaya a construir el muro de Trump tal como lo ha expuesto el Mandatario, Kelly reconoció que un muro de cemento a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México es irrealizable.
“Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)”, explicó Kelly.
El Secretario especificó que cada sector fronterizo deberá enviar una petición sobre cuánto recorrido de muro o vallado necesitan en sus respectivas zonas, y reconoció que existen puntos donde la construcción puede no ser posible por la orografía o en zonas administrativas especiales como las reservas indias.
Kelly también señaló que la fuerte disminución de gente que cruza la frontera mexicana no continuará, a menos que su agencia reciba los recursos necesarios para proteger la frontera.
El funcionario reiteró que menos de 12 mil 500 personas fueron capturadas en marzo tratando de cruzar ilegalmente la frontera, la menor cantidad de arrestos registrada en la frontera en al menos 17 años.
El descenso en los arrestos, dijo, es indicio de que menos personas están tratando de cruzar la frontera sin permiso.
Kelly aseguró que las primeras órdenes migratorias del Presidente, Donald Trump, han servido de medida disuasoria para indocumentados.
Y defiende separar familias
Kelly también defendió la separación de familias de inmigrantes indocumentados en ciertos casos.
Dijo que agentes fronterizos podrían separar a padres e hijos si, por ejemplo, la madre está enferma o es adicta a drogas. Pero añadió que no será algo habitual.
Las declaraciones de Kelly parecen revertir comentarios previos.
Había dicho que su agencia estaba considerando la separación como instrumento de disuasión de la gente que quiere cruzar la frontera, mayormente de Centroamérica.
En su testimonio escrito, Kelly indicó que alrededor de mil 100 personas que viajaban en familia fueron detenidas el mes pasado tratando de cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos de manera ilegal.
Agencias