Nacionales

Trabaja la SEDATU en acciones que permitan beneficiar a la industria nacional de la vivienda

Ciudad de México, a 05 de abril de 2017.

  • Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la dependencia informó que trabaja en la actualización de los perímetros de contención urbana para tener ciudades compactas 
  • La Secretaría, de la mano de los organismos del sector, dispersará 750 millones de pesos en subsidios en este mes para apoyar la colocación de vivienda en todo el país

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja en una serie de acciones para beneficiar a la industria de la vivienda, las cuales incluyen la homologación de las normas de sustentabilidad y la dispersión de subsidios por 750 millones de pesos para este mes de abril.

Lo anterior lo anunció la titular de la dependencia, Rosario Robles, a los integrantes del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

La funcionaria recordó a los empresarios del sector que la SEDATU realiza la actualización de los perímetros de contención urbana, para que la vivienda del país se construya cerca de los servicios públicos, los centros de trabajo y las redes de transporte público.

Añadió que la dependencia también lleva a cabo la homologación de los criterios de sustentabilidad para que los hogares mexicanos cuenten con ecotecnologías que permitan reducir los consumos de energía.

Para fortalecer al sector de la vivienda, destacó, la SEDATU, de la mano de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ejercerá en abril de este año 750 millones de pesos para soluciones habitacionales.

Con todo lo anterior, se mantendrá la meta de concretar la meta de 130 mil acciones de vivienda al cierre de 2017.

Dijo también que en el Congreso de la Unión se trabaja en una iniciativa de ley para homologar los trámites para la construcción de vivienda en todo el país, lo que permitirá también tener costos homogéneos y cerrar la puerta a posibles actos de corrupción.

“Además, trabajamos con los 124 municipios donde se concentra la mayor producción de vivienda para disminuir trámites y plazos para que de alguna manera disminuyan costos para la industria, que sean trámites homologados y que además le quitemos espacio a la corrupción”, dijo.

En su intervención, el director general de la Canadevi, Carlos Medina, destacó que la vivienda es una industria robusta con dos funciones específicas: genera patrimonio e impacta en la economía de escala, “convirtiéndose así en un motor de la economía”.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó por su parte que el acuerdo para el fortalecimiento a la vivienda está dando resultados concretos en beneficio de los mexicanos que menos ganan.

Sin embargo, destacó que en este esfuerzo se deben sumar los gobiernos estatales y municipales para exista una perfecta coordinación para que el impulso que se están dando a los subsidio que otorga el Gobierno federal y a las acciones del sector permitan tener un mejor escenario.

Anticipó que la SEDATU firmará un convenio con la Secretaría de Gobernación con los municipios para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en particular para desgravar, desregularizar y homogeneizar todo tipo de tramitología. Y por otro lado, añadió, trabajamos con los gobiernos de los estados para armonizar las leyes locales con la federal que nos permita generar mesas sobre estudio ambiental.

En ese sentido, el director general de la CONAVI, Jorge Wolpert, comentó que el homologar criterios para la adopción de tecnologías en la vivienda se acaba con situaciones donde una tecnología puede prevalecer. “Cuando homologamos criterios hablamos de un desempeño de la vivienda. México está totalmente preparado gracias a ustedes… en materia de vivienda sustentable estamos totalmente preparados”, dijo.

Por su parte, el director general del INFONAVIT, David Penchyna, informó que el día de hoy el instituto entregó el primer crédito por un monto de un millón 500 mil pesos, lo que le permitirá entrar a un nuevo mercado al que no tenían participación, el de la Ciudad de México.

Botón volver arriba