CDHEH E INEGI inician trabajos para contabilizar las acciones que realiza la comisión en beneficio de los Derechos Humanos en el estado
Pachuca, Hgo., 29 de marzo de 2017.- El pasado 24 de marzo, el Mtro. José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la CDHEH, se reunió con el licenciado Mauricio Márquez Gómez, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de presentar e iniciar trabajos relacionados con el Censo Nacional de Información Estadística de los Organismos Públicos de derechos humanos.
Dicho Censo busca generar información sobre el desempeño de las Comisiones de Derechos Humanos de cada estado de la República, específicamente en cuanto a las estrategias que se tienen para la protección de los derechos fundamentales; el Censo también busca que la información generada coadyuve en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas creadas para el respeto por los derechos humanos y las cuales son de alcance nacional.
Para tales efectos, la CDHEH proporcionará estadísticas significativas sobre las acciones que realiza en cuanto a la promoción, difusión, defensa y protección de los Derechos Humanos, así como en vinculación, recursos humanos, presupuesto, entre otros.
Dentro de los rubros antes citados, destaca que en el primer bimestre del año en curso se ha capacitado en materia de derechos humanos a un total de 17,871 personas, principalmente a estudiantes, policías, personal de salud y servidores públicos de otros ámbitos. En cuanto al rubro de defensa y protección, dentro del mismo periodo, se brindaron 571 orientaciones jurídicas y se iniciaron 125 quejas en contra de diversas autoridades municipales o estatales.
Dentro de la reunión, personal del INEGI entregó a la CDHEH formatos impresos que deberán ser llenados con la información estadística que haya generado entre el 2016 y el 2017.
En uso de la voz, el Ombudsman hidalguense, manifestó la importancia de que se realice este Censo, ya que los resultados permitirán a la CDHEH mejorar las estrategias de defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos y, en consecuencia, el impacto de las mismas en la población hidalguense. Además de esto y derivado de las reformas en materia de transparencia, la ciudadanía podrá acceder a una abundante información sobre las actividades de la Comisión en materia de derechos humanos.
Finalmente, Sepúlveda Fayad se comprometió firmemente a colaborar y cumplir con el proyecto, así como a efectuar una retroalimentación para verificar y validar la información proporcionada.