Sector agrícola impulsa actividad económica en enero
- El Indicador Global de Actividad Económica registró un incremento anual de 2.5% en el primer mes de 2017, impulsado por el crecimiento del sector primario, el cual contrarrestó la caída en la industria.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), ajustado por efectos estacionales, reveló un alza anual de 2.5 por ciento en el inicio de año, variación marginalmente menor que el aumento de 2.7 por ciento al cierre de 2016.
En este periodo, el sector primario reportó el crecimiento más robusto con una expansión de 11 por ciento en términos anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El repunte en las actividades del sector agropecuario logró reponer la caída de 0.3 por ciento en industria, que acumula dos meses consecutivos de pérdidas anuales.
Además, la baja observada en enero destaca como la más honda desde septiembre del año pasado.
Por su parte, el bloque terciario reportó un menor dinamismo que al cierre de 2016, cuando avanzó 3.9 por ciento respecto al año anterior. En enero, su crecimiento fue ligeramente menor, a una tasa de 3.6 por ciento.
El comercio, los servicios profesionales y el turismo, fueron las actividades dentro del sector que revelaron menores tasas de crecimiento que en enero.
Por ejemplo, el comercio reportó un aumento de 1.9 por ciento, mientras que servicios profesionales avanzó 3.2 por ciento, en tanto que turismo aumento a una tasa marginal de 0.8 por ciento.
Evaluada con cifras originales, el desempeño de la actividad económica durante enero sorprendió positivamente al superar el estimado del consenso de analistas, que anticipaban un crecimiento de 1.9 por ciento, inferior al aumento de 3.0 por ciento observado.