9 alimentos que no sabías que están repletos de azúcar
26 de marzo de 2017.- Todos tenemos claro que las galletas dulces y las tortas en general llevan una cantidad importante de azúcar, pero ¿sabías que el pan de molde que compras en el supermercado también lleva este ingrediente? Y no siempre en cantidades mínimas. Lo mismo sucede con otros cuantos alimentos que seguramente consumes a diario, pero que no te imaginas que aportan una cantidad excesiva de azúcar que puede resultar perjudicial para tu salud.
Por esta razón, hoy decidimos contarte sobre 9 alimentos que llevan “escondida” una gran cantidad de azúcar para que a la hora de elegir sepas cuál llevar y cuál es mejor descartar. Puede que te lleves una gran sorpresa…
1# Jugos de fruta
Los jugos de fruta aportan cierta cantidad de minerales y vitaminas, por lo que constituyen una opción más saludable que las bebidas gaseosas. Sin embargo, un vaso de jugo tiene una cantidad enorme de azúcar en comparación con una pieza de fruta (y mucho menos fibra). Si te gusta una fruta determinada siempre es mejor consumirla entera que tomar solo su jugo. De esa manera, disfrutas de todos sus beneficios y su sabor sin tener que ingerir una cantidad mayor de azúcar. Es importante aclarar que si el jugo frutal es industrializado, la cantidad de azúcar se incrementa más todavía.
2# Café saborizado
En los últimos años, el café saborizado se ha puesto de moda. No obstante, tienes que tener en cuenta que un vaso grande de este café tiene aproximadamente 25 cucharaditas de azúcar. Esto significa que por cada vaso que te tomas estás ingiriendo 100 gramos de azúcar agregada. Así que la próxima vez que sientas deseos de tomar un poco de café, piénsalo dos veces. Mejor toma café común y agrégale un poco de sirope.
3# Salsa barbacoa
La salsa barbacoa es un producto muy utilizado para sazonar dips, marinadas e incluso muchos platos principales y quizás tú también la utilices en tus comidas. Puede que lo que no sepas es la cantidad exagerada de azúcar que contiene: por cada 2 cucharadas de salsa, 14 gramos de azúcar. Esto quiere decir que casi el 40 % del peso total de la salsa barbacoa es puro azúcar.
4# Yogur light
El yogur natural es una gran fuente de minerales, calcio y probióticos que resultan sumamanete beneficiosos para tu organismo. Lo cierto es que las opciones de yogur que en general encontramos en el mercado están lejos de ser saludables. Por ejemplo, los yogures light tienen, por una parte, menos cantidad de grasa, pero por otra una gran cantidad de azúcar añadida para darles sabor.
Entonces, si quieres consumir yogur, las opciones más sanas serían, en todo caso, yogur entero, griego o natural. Y si quieres añadirle un sabor extra puedes agregarle algunas de tus frutas favoritas.
5# Bebidas deportivas
Si eres de esas personas que aman hacer actividad física de seguro alguna vez te sentiste tentado por este tipo de bebidas. ¡Pero cuidado! Están diseñadas para atletas que dedican un tiempo extenso para la actividad física y que precisan recuperar energía. Por eso es que quienes las diseñaron las pensaron con grandes cantidades de azúcar: una botella de 570 mililitros contiene hasta 32 gramos de azúcar agregada; es decir, 8 cucharaditas de azúcar. Así que a menos que seas un atleta o vayas a correr una maratón te recomendamos que optes siempre por el agua antes, durante y luego de tu rutina física.
6# Salsas para pasta
Sí, su sabor es salado y de eso no hay duda pero lo cierto es que la mayoría de estas salsas cuentan con una gran cantidad de azúcar. Algunas, por ejemplo, superan los 10 gramos de azúcar por porción: ¡lo mismo que un trozo de torta! De manera que si tienes pensado comer pasta la mejor opción siempre será que realices la salsa de forma casera y, si no tienes tiempo, revisa la tabla de valores en el paquete que indica la cantidad de azúcar que contiene el paquete.
7# Fruta en lata
Tal y como sucede en el caso de los jugos frutales, la fruta en lata contiene una gran cantidad de azúcar extra. Esto se debe al proceso por el que pasan las frutas antes de ingresar a la lata: son peladas, cortadas y sumergidas en un almíbar muy azucarado. De manera que si lo que buscas es una alternativa más saludable para el postre lo mejor es que optes por la fruta fresca y entera.
8# Té helado
El té helado está saborizado con azúcar o sirope y la cantidad de estos ingredientes puede variar según el lugar en el que te encuentres. En general, los tés helados más populares tienen alrededor de 33 gramos de azúcar por cada 340 mililitros de bebida; es decir, lo mismo que una lata de Coca Cola.
9# Pan
Aunque te resulte sorprendente, el pan que se ofrece en los supermercados (a diferencia del de las panaderías) tiene una cantidad considerable de azúcar. Según algunos estudios realizados sobre el tema, una rebanada de pan de harina de trigo blanca puede contener hasta media cucharadita de azúcar cuando lo recomendable es consumir hasta 6 por día.
Si disfrutas de comer este alimento siempre la mejor opción es hacerlo en tu propia casa para que estés en la libertad de elegir si agregarle azúcar o no.
Los expertos de la salud nos alertan sobre el peligro de la cantidad de azúcar presente en estos alimentos solo que muchas veces no nos percatamos de esta realidad. De ahora en más no tienes excusa. Revisa con atención las etiquetas de los productos que vas a consumir y elige aquellos que aporten la cantidad de azúcar suficiente que deberías incluir en tu dieta.
Con información de: http://www.vix.com/