EU busca endurecer criterios para entregar visas
- El Departamento de Estado de estadounidense ordenó a sus embajadas y consulados que redacten criterios para definir ‘grupos de población’ que requieran un escrutinio adicional, de acuerdo con cables diplomáticos.
Incluso si aparte de eso el solicitante califica para una visa, los identificados como dentro de los nuevos criterios requerirían escrutinio adicional y podrían ser sujetos de posible rechazo.
Tillerson también ordenó una «revisión obligatoria de redes sociales» para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por el Estado Islámico (ISIS), en lo que dos exfuncionarios estadounidenses dijeron que sería una expansión amplia y laboriosa de las revisiones de datos personales.
En la actualidad, el escrutinio en redes sociales por parte de funcionarios consulares es poco común, explicó uno de éstos.
En una carta enviada a Tillerson, Amnistía Internacional enfatizó que «la revisión de medios sociales, así como la exigencia de contraseñas de medios sociales en fronteras estadounidenses tienen implicaciones significativas para la privacidad y la libertad de expresión«.
«Estas medidas podrían otorgar licencia para discriminación con base en origen nacional y religión», añadió el organismo defensor de derechos humanos.
Los cables también demuestran los obstáculos administrativos y logísticos que enfrenta la Casa Blanca para ejecutar su visión.
Los memorandos, que no habían sido reportados previamente, entregan instrucciones para implementar el decreto ejecutivo revisado de Trump del 6 de marzo que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, además de un fortalecimiento obligatorio de la revisión de datos de los solicitantes de visas.
El último cable visto por Reuters, emitido el 17 de marzo, aludía a la conformación de los grupos de trabajo para establecer los criterios para revisar a determinados grupos.
Trump ha dicho que el reforzamiento del escrutinio de extranjeros es necesario para proteger a Estados Unidos de ataques terroristas.
Abogados de inmigración sostienen que esa orientación podría llevar a que los solicitantes de visas sean examinados sobre la base de su nacionalidad o religión y no porque representen realmente una amenaza a Estados Unidos.
«Lo que este texto hace (…) es dar permiso a los puestos consulares para que (…) amplíen la búsqueda de grandes grupos sobre la base de factores brutos, como nacionalidad y religión», comentó Jay Gairson, un abogado de inmigración en Seattle que tiene muchos clientes de países que serían afectados por la prohibición de viajes de Trump.
Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre aspectos específicos de los cables, argumentando que se trata de comunicaciones internas.
Amnistía Internacional también pidió al Departamento de Estado que publiqué el lineamiento.
*Con información de Reuters y AP