Cero pesos a partidos políticos, más que un slogan; para Encuentro Social es un compromiso con la sociedad.
Ciudad de México, 24 de marzo de 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió el el día de ayer y acordaron analizar con mayor profundidad el dictamen propuesto para reducir hasta 52% el financiamiento público de los partidos políticos. Con base en 16 iniciativas presentadas por legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC y PES, así como de un diputado independiente y de los congresos locales de Jalisco y Sonora. Previamente la Comisión dictaminadora, estimó procedente modificar las reglas de cálculo para la asignación de recursos a los partidos políticos nacionales y atender la demanda social de recortar dicho gasto.
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales planteó declarar en sesión permanente al órgano legislativo para analizar los temas en los que no haya consenso, entre ellos el de retirar financiamiento a partidos y el fuero a funcionarios. Además preciso que todos los asuntos turnados a la comisión se dictaminarán antes de que termine el mes de abril.
El Coordinador de la Bancada del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo subrayó que a diferencia de otras iniciativas, el PES propone eliminar por completo el financiamiento a partidos políticos, ya que la democracia en México es muy cara. Advirtió que el dictamen en esta materia que analiza la comisión, es solo un paliativo y no responde a lo que exige la sociedad.
Al evento asistió el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, para exponer su iniciativa de reforma para reducir el gasto público para financiar a partidos.
La reforma al Artículo 41 Constitucional prevé una reingeniería de la mecánica para otorgar financiamiento público a los partidos. El objetivo central del proyecto es disminuir 52% en promedio, el financiamiento público a los partidos políticos.
Actualmente la asignación de los recursos financieros a los partidos políticos, se lleva a cabo en función de multiplicar 65% del salario mínimo vigente por el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
El partido Encuentro Social fue quien propuso, que el financiamiento público a los partidos políticos fuera eliminado, no sólo reducido. Tal propuesta no pretende establecer fórmulas legales de difícil comprensión para la ciudadanía, de la cual se necesita recuperar la confianza en las instituciones democráticas.
Encuentro Social es una fuerza política de reciente creación que llegó para quedarse en la arena legislativa para ser la voz de la gente en el Congreso de la Unión.