Apoya IP de Estados Unidos a México
México, 21 de marzo de 2017.- Las grandes estructuras corporativas de Estados Unidos ya manifestaron su disposición para movilizarse y trabajar a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
En las dos semanas pasadas, el grupo empresarial mexicano se reunió con las grandes cámaras industriales que incluyen a la US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos), la Business Round Table, la National Association of Manufactures (de manufacturas), el Farm Bureau (de agroindustria) y la Emergency Committee for American Trade (Comité Americano de Emergencia para el Comercio).
“Estuvimos en Washington y nos reunimos con nuestras contrapartes del sector privado. Tuvimos encuentros con las llamadas ‘Cinco Familias’ que son estas grandes cámaras de industria estadounidense y, a pesar que tienen pendiente su reforma fiscal, comienza a haber un movimiento mucho más grande para defender el TLCAN”, dijo en entrevista.
Sostuvo que los empresarios de allá tienen la sensibilidad de decir que el tratado puede mejorar y debe actualizarse pero tiene que cuidarse que este se mantenga y no desaparezca.
Para los empresarios mexicanos, contar con alianzas que les ayuden a explicar la importancia comercial que tiene el País como socio es crucial para cuando comiencen las negociaciones y puedan explicar al Gobierno de mantener la relación en la mejor situación posible.
“Ahora que el Gobierno ya se asentó y por fin hay Secretario de Comercio y la estructura está tomando lugar, ya tenemos aliados que están poniendo en balance la importancia de México en la Administración Trump y en este momento empiezan su trabajo delicado y detallado, de la mano de nosotros”, dijo Kalach.
Ulises Díaz | Reforma