Presenta Nueva Alianza 20 escenarios para la distritación federal 2018
- Aprueba INE la Distritación Federal para las elecciones del 2018
- Nueva Alianza se destacó por su participación dinámica y propositiva en este proceso
Ciudad de México, 16 de marzo de 2017 (Agencia ANA).- Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobara la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país, así como sus respectivas cabeceras distritales, la representación de Nueva Alianza en la Comisión Nacional de Vigilancia presentó veinte propuestas de escenarios para que fuesen analizados por el Registro Federal de Electores.
Esa división electoral será vigente para las elecciones federales del 2018, con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es pertinente señalar que la distritación de diez entidades fue avalada por el consenso de todas las fuerzas políticas que integran dicha comisión.
En los demás casos prevaleció el menor costo de acuerdo al criterio poblacional establecido en las reglas técnicas del modelo avalado por el Instituto Nacional Electoral en marzo de 2016.
Es importante hacer notar que para esta distritación fue referencia la aplicación del Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, en apego a la Jurisprudencia 37/20115 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estableció llevar a cabo las mismas, a efecto de no vulnerar sus derechos y, en la medida de lo posible, mantener su integridad como comunidades.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Nueva Alianza se congratuló de que este esfuerzo llegara a buen término dado el precedente negativo del proyecto de nueva demarcación Territorial del 2013, que lamentablemente no prosperó dado el acuerdo de los partidos mayoritarios de posponerlo a la aprobación de la entonces Reforma Político Electoral de 2014, que ya estaban gestando.
Al igual que en aquel entonces, Nueva Alianza siempre mantuvo el compromiso de que la actualización de la representación poblacional de los ciudadanos, no debía posponerse, por lo que refrendó en esta ocasión su compromiso con la distritación y la ley, en aras de garantizar la adecuada representación de la población en el ámbito electoral.
Se reconoció al mismo tiempo el trabajo de las autoridades electorales federales y locales, del propio Comité Técnico, así como la apertura y profesionalismo que denotaron todos los partidos políticos para llegar a consolidar esta distritación postergada.
En todo el proceso fue destacada y dinámica la participación de Nueva Alianza tanto en su representación nacional como con sus representantes locales, quienes trabajaron conjuntamente con la autoridad y las demás fuerzas políticas, impulsando los consensos necesarios para otorgar mayor legitimidad a estos trabajos.
Con este acto concluyeron los trabajos de distritación que iniciaron el pasado 25 de abril de 2016, y se perfila la nueva demarcación territorial para los procesos electorales federales de 2018.