Rumbo al 2024

Nuevo modelo educativo incluye a 7.3 millones de niños indígenas, destaca diputado

México, 16 de marzo de 2017.- El diputado priista Vitalico Cándido Coheto Martínez destacó que el nuevo modelo educativo del gobierno federal incorpora a los 7.3 millones de niños indígenas, quienes encontrarán mejores opciones de desarrollo y preparación.

Durante la inauguración del foro Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena, respaldó la decisión del gobierno de la República de asumir el compromiso que tiene con esas comunidades para que a través de una educación de calidad puedan mejorar su calidad de vida.

«Hoy México ofrece un nuevo modelo que da la posibilidad para que los jóvenes se preparen mejor y contribuyan al desarrollo. Con este instrumento estoy seguro de que en los próximos años podremos ver resultados satisfactorios», apuntó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su oportunidad, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), subrayó que  21 por ciento de los mexicanos se auto describen como indígenas, por lo que es necesario brindarles las facilidades necesarias para su preparación académica.

En su oportunidad, el senador Jorge Toledo indicó que los pueblos indígenas merecen atención especial y sobre todo aquellos que habitan en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, debido a lo dispersos que se encuentran sus centros escolares.

El legislador priista externó que también es de vital importancia contar con maestros que hablen lenguas indígenas, pues en la actualidad muchos menores reciben la alfabetización en español.

Por separado, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, destacó que el tema educativo de los niños indígenas es relevante, por lo que se revisan programas para que formen parte del México Incluyente.

En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que la política  educativa apoya la diversidad cultural, en la cual las niñas, jóvenes y adolescentes indígenas juegan un papel fundamental.

En tanto, la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública, urgió a erradicar el analfabetismo en las comunidades indígenas, por lo que cualquier modelo educativo debe considerar los niveles de primaria, secundaria, educación media y superior.

«El sistema educativo debe beneficiar a todos los sectores, incluyendo principalmente a los indígenas, con quienes se tiene una deuda pendiente en la materia», finalizó.

Con información de: https://noticias.terra.com

Botón volver arriba