Programa en Tabasco busca excarcelación de presos indígenas
Villahermosa, 02 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) informó que a través de un programa de excarcelación se apoya a presos indígenas en prisiones de Tabasco por delitos menores, con el fin de que alcancen la libertad.
El delegado del organismo, José Cecilio Pérez Gómez, indicó que son 45 los internos indígenas que están, tanto en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) como en las cárceles municipales.
En entrevista, explicó que varios de ellos están en proceso de salir una vez que se ha revisado la averiguación o carpeta de investigación, con el objetivo de pagar la reparación de algún daño y hasta la fianza.
Añadió que cada caso se evalúa y sólo actúan cuando se trata de delitos como lesiones, daños en propiedad ajena, entre otros considerados menores.
En cuanto a los que infringieron alguna ley federal, refirió que ahí se coadyuva con asesoría jurídica y si no alcanzan algún beneficio legal, se está al pendiente de sus casos.
Aseguró que el tema de la lengua no es impedimento para una buena defensa, pues se cuenta con traductores que los asisten de manera oportuna.
Los internos son mayoritariamente hombres y la mayoría se encuentra en el CRESET.
Entre distintas autoridades, dijo, se trabaja para darles pláticas en las comunidades y se prepara una capacitación de prevención del delito.
Notimex