Destaca Hidalgo a nivel nacional en programa Ponte al 100
Pachuca, Hgo., 28 de enero de 2015
Hidalgo ocupa el cuarto lugar nacional en la aplicación de la Evaluación de la Capacidad Funcional del Programa Ponte al 100, estrategia nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad implementada por el Gobierno de la República, destacó el subdirector de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Benjamín Melo Quintana.
Señaló que este reconocimiento nacional se obtuvo al aplicarse 29 mil 495 evaluaciones, a igual número de alumnas y alumnos de60 escuelas de Educación Primaria, principalmente, de once municipios, con la participación de 136 docentes de Educación Física, durante el 2013 y el 2014.
Melo Quintana manifestó que de esta manera se cumple con las instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, de que a través de la educación físicase contribuya al desarrollo de las niñas y los niños, promoviendo las actividades deportivas al igual que buenos hábitos alimenticios.
Recordó que en el Programa Ponte al 100, participan los tres niveles de gobierno en el desarrollo de actividades conjuntas, que propicien mejoras cuantificables del nivel de vida y salud de la población en general, por medio de la Evaluación de la Capacidad Funcional.
Sostuvo que la Capacidad Funcional es el conjunto de indicadores fisiológicos y psicológicos que permiten saber el nivel de eficiencia que tiene el ser humano para interactuar en su medio ambiente (escuela, trabajo, vida), a través de la medición con pruebas de campo validadas internacionalmente y organizadas en cuatro componentes: Morfológico y nutricional, psicológico, capacidades anaeróbicas y capacidades aeróbicas.
Agregó que se utilizaron 15 Kits de medición para efectuar estas pruebas en las escuelas seleccionadas de los municipios de: Pachuca, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Zacualtipán, Tezontepec de Aldama, Actopan, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Metepec e Ixmiquilpan.
Detalló que las evaluaciones a las niñas y niños participantes, consistieron en la medición de sus signos vitales; estatura; peso; porcentaje de masa grasa; perímetro de cintura; longitud de brazo; postura de columna, rodillas y pies; así como en la realización de pruebas de resistencia, de memoria de corto plazo y atención, equilibrio, flexibilidad, velocidad, agilidad, fuerza abdominal y en brazos, y potencia de salto.
Benjamín Melo Quintana subrayó que a las y los alumnos a quienes que se les aplicó en Hidalgo la Evaluación de la Capacidad Funcional, personal de la Subdirección de Educación Física, les ha realizado recomendaciones personalizadas de alimentación y ejercicio físico, para alcanzar o mantener un nivel de vida saludable.
Ponte al 100 es un programa implementado por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).