24 de Febrero de 2017
Se contradicen Trump y Kelly por deportaciones.
La primera visita a México de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, estuvo aderezada con contradicciones. El presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer por la mañana que están deportando a inmigrantes en operativos militares, y por la tarde Kelly aseguró aquí, luego de una reunión con funcionarios mexicanos, que no habrá deportaciones masivas a México y que no utilizarán fuerzas militares en acciones migratorias.
Enfrentan fronteras bomba de tiempo.
La frontera de México, tanto al norte como al sur, por los problemas que enfrenta, se ha convertido en una bomba de tiempo. Las poblaciones limítrofes con Estados Unidos y Guatemala viven una presión creciente por la llegada de cientos de migrantes que están decidiendo quedarse en México y el arribo de decenas de deportados de la Unión Americana, así como por una violencia al alza y altos números de desocupación e informalidad. En Baja California, un 30 por ciento de los casi 4 mil migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos se ha quedado en ciudades como Mexicali y Tijuana con la esperanza de hallar un empleo y establecerse.
Kelly contradice a Trump: descarta operación militar.
Durante su visita a México, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, sostuvo que no habrá deportaciones masivas y que tampoco se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias. Con lo que contradijo al presidente de su país, Donald Trump, quien la mañana de ayer aseguró que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular son una operación militar. Por primera vez estamos expulsando pandilleros y traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos a un ritmo nunca antes visto y es una operación militar son duros, pero no son tan duros como nosotros.
Demanda México repatriación ordenada y respeto.
No hará deportaciones masivas y las repatriaciones que se hagan serán conforme a los derechos humanos y el sistema jurídico vigente, dijo ayer John Kelly, secretario de Seguridad Interior del país vecino, al destacar que no se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias. Los señalamientos del funcionario estadunidense se registraron al término de una reunión en la que sus pares mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Hacienda, José Antonio Meade, pidieron mantener los esquemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Irritación por políticas de EU.
Ante el reclamo, desacuerdo y preocupación de México ante un eventual aumento de las deportaciones y la posibilidad de que ciudadanos de otros países pudieran ser retomados a nuestro territorio en espera de poder resolver su situación jurídica, que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly afirmó que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes y se respetará la dignidad humana. Todo lo que hacemos es legal, según nuestro sistema jurídico.
Se enredan con deportaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enredó a su gobierno al asegurar que usa la fuerza militar en las deportaciones de indocumentados. En la Casa Blanca dijo que por primera vez estamos expulsando pandilleros y traficantes. Es una operación militar. En México, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, contradijo a Trump, tras reunirse con el canciller Luis Videgaray y con los titulares de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda. José Antonio Meade. En la reunión también estuvo el secretario de Estado, Rex Tillerson. En conferencia de prensa, Kelly aclaró que no habrá deportaciones masivas.
EPN advierte a secretarios de Trump: México negociará firme.
El Presidente Enrique Peña aseguró que México negociará con Estados Unidos de manera integral siempre con “un posicionamiento firme” y en favor de los intereses de nuestro país. Tras recibir en Los Pinos a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, el primer mandatario reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su gobierno.
EU modera su posición ante México.
México y EU empezaron a trazar una ruta que a través de hechos, habrá de consolidar la relación, dijo Luis Videgaray, canciller mexicano. En conferencia conjunta, en la que además de Videgaray participaron John Kelly, secretario de Seguridad de EU; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EU, este último reconoció los lazos en migración, seguridad y comercio. Kelly suavizó el discurso y la definición de política migratoria. Habló de deportaciones legales sin uso de la fuerza militar.
Grado de inversión no depende del TLCAN: Moody`s.
Aun en el peor escenario de la relación comercial con México, que sería la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con el impacto de recesión importante que traería consigo, el soberano conservaría su grado de inversión, aseguró Jaime Reusche, el analista de Moodys para el país. `No se cuestionaría el grado de inversión de México incluso si se presenta el peor escenario (la cancelación del TLCAN) que provocaría una contracción económica mayor a 3 por ciento. Lo que se evaluaría entonces es si la calificación baja uno o dos peldaños`, refirió en conferencia de prensa.