Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
- El expresidente, quien durante su gobierno entre 2006 y 2012 fue crítico del régimen cubano encabezado por los Castro, viajaba a la isla para asistir a una ceremonia presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá.
Ciudad de México, 22 de febrero de 2017.- El gobierno de Cuba le negó la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón, que asistiría a una ceremonia presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá.
Y según los registros, el gobierno socialista no le había negado a ningún expresidente entrar al país, a pesar de que la relación entre México y Cuba se ‘enfriara’ tras el episodio de ‘comes y te vas’ del otrora mandatario Vicente Fox con Fidel Castro.
Calderón fue crítico del régimen cubano durante su gobierno entre 2006 y 2012, y reclamó más libertad para los cubanos cuando murió Fidel el 25 de noviembre pasado.
«Cuando nací, Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los cubanos», escribió Calderón en Twitter entonces.
Según el exmandatario, Aeroméxico no le permitió abordar el avión que lo llevaría a la Isla al ‘no estar autorizado para entrar a Cuba‘.
Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero «inadmisible», advirtió la autoridad migratoria de la Isla a Aeroméxico, de acuerdo con un correo electrónico interno de la aerolínea que leyó el exmandatario en una entrevista con Radio Fórmula.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 21, 2017
Uno de los momentos tensos entre Calderón y el gobierno cubano ocurrió durante la epidemia de la influenza AH1N1, cuando Cuba decidió suspender los vuelos comerciales de y hacia México, donde se presume que comenzó la oleada mundial de contagios, lo que llevó a Calderón posponer una visita de Estado.
Y durante una de las vistas de Calderón a ese país, el gobierno le negó reunirse con Oswaldo Payá; el exmandatario dijo que ahora teme por la vida de la hija de Payá.
Calderón iba a asistir a la entrega del primer premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, concedido en la ocasión al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
También estoy invitado al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá. Pido al gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo. https://t.co/T0fcdYlHyn
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 21, 2017
A través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa se disculpó con Rosa María Payá por no asistir y llamó al gobierno cubano a rectificar su decisión.
@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 21, 2017
Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx/