Leucemia, cáncer de mayor incidencia en menores: SSH
Pachuca, Hgo., a 15 de febrero de 2017.
Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del Cáncer que aqueja con menor incidencia a los infantes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se une a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se celebra cada año el 15 de febrero.
De acuerdo a los especialistas de la SSH, el diagnóstico oportuno es la mejor herramienta para reducir el número de defunciones por esta enfermedad, y de acuerdo a cifras mundiales, las características de la enfermedad en la niñez difieren de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. En general, la Leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.
Lilia Cortes Medel, Coordinadora Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la SSH, señaló que como parte de esta programa de atención, en Hidalgo de manera intensiva se realizan campañas para generar conciencia entre la población y padres de familia sobre la detección de cualquier anormalidad en los niños. Explicó que a pesar de existir diferentes tipos de Cáncer en los menores de 18 años, como son: Osteosarcoma (se presenta en los huesos), Neuroblastoma (en cerebro), Linfoma (de los ganglios), en el Estado, el primer lugar lo ocupa la Leucemia, seguido de linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Por ello, señaló la importancia para que padres y madres de familia estén alertas e identificar signos y síntomas acerca de este padecimiento, ya que en caso de atenderlo oportunamente, se tiene una posibilidad de sobrevida de 70 y hasta del 90 por ciento.
Agregó que entre algunos de los signos a los que hay que prestar atención son:
- Sudoración abundante por las noches.
- Fatiga.
- Palidez y cansancio general.
- Dolor de cabeza que no se quita con medicamento.
- Mareo ocasional.
- Alteración de la marcha o equilibrio (caídas constantes).
- Secreción en uno o en ambos oídos.
- Sangrado en nariz y encías.
- Dolor de huesos y articulaciones que no ceden con analgésicos y reincide la molestia.
- Puntos rojos en la piel y moretones.
- Bolitas en el cuello, axilas e ingles y, estrabismo.
Finalmente, la especialista recordó que cuando un menor es atendido en cualquier Unidad de Salud con presencia de esta enfermedad, es referenciado al Hospital del Niño DIF, al ser el nosocomio acreditado para la atención de infantes con Cáncer.