Respaldo

La leucemia en niños es curable si se atiende a tiempo: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo., 14 febrero de 2017

  • Hay señales que muchas veces se suelen pasar por alto, debido a una mala comunicación con los hijos
  • El IMSS cuenta con programas preventivos y de detecciones oportunas para contener la mortalidad de este padecimiento

 La importancia de los chequeos constantes, el estar al tanto de la salud y síntomas de  aquellos que dependen de nosotros es vital, tanto que enfermedades como la leucemia, son curables si se detectan a tiempo, destacó la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el oncólogo José Armando Martínez Martínez, adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, indicó que la leucemia es un tipo de cáncer que se presenta en los glóbulos blancos, los cuales ayudan al organismo de los pequeños para combatir infecciones.

Entre los principales síntomas de este padecimiento, que pueden estar presentes en los infantes, se encuentran: la sensación de cansancio, debilidad, mareo, presentar fiebre sin causa aparente, infecciones que no desaparecen tan fácilmente o que son recurrentes, sufrir moretones fácilmente y sangrado frecuente de las encías o nariz.

Hay señales que muchas veces se suelen pasar por alto, debido a una mala comunicación con los hijos o porque a nuestro criterio son hasta cierto punto “normales”, apuntó el especialista, sin embargo se debe de estar atento a cada una de ellas, la pérdida de peso repentina, sudoración nocturna, dolor en huesos y articulaciones, bolitas en el cuello y la disminución del apetito, suelen ser algunas de ellas.

El Seguro Social a través de programas estratégicos como el PrevenIMSS, ChiquitIMSS, y JuvenIMSS llevan a cabo acciones orientadas a jóvenes y pequeños, de las cuales la cultura de la prevención con chequeos constantes es la principal; en caso de detectar cáncer, se cuenta con tratamientos personalizados.

Cabe resaltar que en la actualidad, la leucemia representa la mitad de los casos de cáncer diagnosticados en menores de 18 años y es el tipo más común en niños.

Finalmente el oncólogo José Armando Martínez, hizo un llamado a todos los padres de familia a cuidar y vigilar a los más pequeños de la familia, teniendo en cuenta los signos de alarma antes mencionados, en caso de que presenten alguno acudir de inmediato a cualquier unidad médica.

Botón volver arriba