Quita IP a Pemex mercado de gas LP
México, 13 de febrero de 2017.- Con la autorización a empresas privadas para importar libremente gas LP desde abril de 2016, Pemex perdió parte del negocio de ese combustible durante el año pasado.
Según cifras de la petrolera estatal, las ventas de gas LP cayeron 27 por ciento, a 201 mil barriles diarios en promedio, si se compara con los volúmenes vendidos en 2015.
Desde el 2011, el último año del que se tienen cifras publicadas, las ventas de este combustible no habían registrado bajas para la petrolera.
En dicho año las ventas sumaban 285 mil barriles diarios, de acuerdo con los Indicadores Petroleros más recientes.
Contrario a lo que sucede con los permisos de importación de gasolinas, la Secretaría de Energía (Sener) confirmó que el sector de gas LP sí está utilizando esta medida e importan de manera relevante, utilizando la infraestructura existente.
Aproximadamente el 30 por ciento del mercado ya está siendo importado por parte de empresas particulares, según datos de la dependencia.
Este sector ya suma 136 permisos para importar gas LP, según datos vigentes al 31 de enero de este año publicados por la propia Sener.
En contraste, con los 257 permisos que la Sener ha otorgado para importar diesel y los 188 para gasolinas, de los cuales menos del 1 por ciento ha sido utilizado.
A la par de que caen las ventas de Pemex de este combustible también lo ha hecho su producción, en un 8 por ciento en promedio el año pasado, pues sólo alcanzó los 159 mil barriles diarios.
Leticia Armenta, experta del Tecnológico de Monterrey, explicó que la caída también se explica en la falta de mantenimiento por parte de la empresa productiva del Estado.
“Eso es lo que está revelando en que hay un deterioro en su capacidad de producción y eso nos hace ver la pérdida en la inversión que tampoco es novedad”, apuntó la especialista en entrevista.
Ya que el consumo de este combustible, el más utilizado en los hogares para cocinar y calentar agua, tiene una tasa de crecimiento muy alta, añadió Armenta.
Siete de cada 10 hogares en México utilizan el gas LP como combustible para cocinar y calentar agua.
Y con ello, las importaciones de gas licuado realizadas por Pemex cayeron un 52 por ciento en su volumen, de acuerdo con los Indicadores Petroleros anuales publicados por la empresa productiva del Estado.
Norma Zúñiga | Reforma