Votaron Constitución 76 legisladores
Ciudad de México, 07 de febrero de 2017.- La Asamblea Constituyente estaba integrada por 100 diputados para la aprobación de la primera Carta Magna local, pero en cada una de las votaciones necesarios, en promedio, sólo participaron 76 diputados.
De acuerdo con el conteo elaborado por el Departamento de Datos Abiertos de la Constituyente y por REFORMA, fue necesario realizar 363 votaciones, pero en ninguna ocasión estuvieron los 100 legisladores participando.
Para que cada cada artículo o reserva de los ocho dictámenes quedará en el texto constitucional se efectuaron en 29 sesiones en el Pleno de la Casona de Xicoténcatl.
Así fueron aprobados, en lo general y particular, de los 71 artículos de la Carta Magna capitalina y 39 transitorios que incluye, así como para aceptar reservas a ellos.
Según los números de cada sesión de la Constituyente, difundidos en la Gaceta Parlamentaria, el máximo de votos obtenidos en una votación fue el 20 de diciembre, cuando participaron 96 diputados.
En esa ocasión se rechazó la reserva del diputado Ernesto Cordero, del PAN, de bajar el concepto de progresividad fiscal en el Artículo 26, con 44 votos a favor y 52 en contra.
La votación más baja ocurrió el 26 de enero, cuando -ya de madrugada- sólo 47 legisladores votaron una reserva sobre Alcaldías, lo que no alcanzó el quórum y causó que se declarara un receso hasta el día siguiente.
En total, fueron nueve licencias definitivas solicitadas por legisladores constituyentes de cuatro bancadas.
De Morena se separaron el actor Damián Alcázar, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Mardonio Carballo, así como el periodista Carlos Payán.
En la bancada del PRI dejaron la curul los senadores Joel Ayala y Carlos Aceves del Olmo, y el actual Procurador Federal Raúl Cervantes,
También declinaron a su trabajo legislativo el Senador Carlos Alberto Puente, del Verde, y el flautista Horacio Franco, quien llegó apoyado por el PRD.
Además, se solicitaron tres bajas temporales de los morenistas Lilia Rossbach, por enfermedad, y Javier Jiménez Espriú y Bruno Bichir, por trabajo. Además, Alejandro Bustos, del Verde, también se ausentó por cuestiones médicas.
El diputado que menos votó, pero tampoco pidió licencia,fue el panista Federico Döring, quien registró sólo 53 participaciones en las 323 votaciones de la Asamblea Constituyente hasta el 27 de enero, cuatro días antes de terminar el proceso.
En promedio, se votó 12.5 veces por sesión, pero el 21 de enero se impuso el récord, pues se discutieron 14 artículos sobre Poder Judicial.
Samuel Adam | Reforma