SSH reporta un total de 12 casos de Influenza
Pachuca, Hgo., a 06 de febrero de 2017.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informa que, al corte de la semana 5 (2016-2017), Hidalgo registra un total de 12 casos de Influenza de todos los tipos, y 2 defunciones por este padecimiento.
Hasta el corte anterior se tenía un total de 8 casos, sin ninguna defunción, a los que se sumaron 4 nuevos casos atendidos en las distintas instituciones que conforman el Sector Salud (IMSS, ISSSTE; SSH, DIF).
Desafortunadamente, en una de las defunciones, el paciente acudió a solicitar atención después de 6 días de haber iniciado el padecimiento. En el caso de la segunda defunción, se trata de un menor de 5 años de edad sin vacunación contra la influenza estacional.
Por lo anterior, se pide a la población en general, atender las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias:
- Vacunarse contra la Influenza Estacional principalmente los grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH), así como el personal de salud.
- Si presenta cualquier sintomatología respiratoria (malestares como tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre, dificultad para respirar), acudir en las primeras 24 horas al médico para ser valorado.
- Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.
- En caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos.
- No auto-medicarse.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.Abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.
- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrir boca y nariz al salir a la intemperie.
- Evitar las corrientes de aire frío.