Museo Nacional de Arte ofrece programa de videoarte
Ciudad de México, 03 de febrero de 2017.- El programa de videoarte y filmes de artista «Enjambre/Swarm: Dicen que cuando el mundo se pone violento, el arte se torna abstracto», será presentado el próximo 7 de febrero en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal).
Esta iniciativa es resultado de una investigación internacional realizada por el curador independiente, escritor y realizador de documentales, Gabriel Mestre, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El proyecto comprende el intercambio de estrategias de resistencia entre artistas, curadores y pensadores ubicados en 16 países, que han declarado sus posiciones ante distintas condiciones de emergencia.
De acuerdo con Mestre, se presentará una selección de 12 piezas de video en las que están representadas muchas de las tradiciones del videoarte histórico. Se trata de videoarte experimental y películas elaboradas por artistas, no cineastas, en un lenguaje contemporáneo. .
Esta es la primera entrega de un proyecto más extenso, cuyo objetivo es identificar estrategias de supervivencia de las prácticas artísticas afectadas por la crisis, refirió el curador.
Entre los trabajos que se presentarán habrá obras comisionadas y estrenos como el de «Tabula # 2: Petrificación», de los mexicanos Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones, además una de las piezas se musicalizará en vivo con sintetizadores y aparatos electrónicos.
«Enjambre fomenta la reflexión y el intercambio de esas estrategias, por lo que la investigación continúa y es algo que buscamos se vuelva permanente, queremos encontrar espacios de visibilidad que sean institucionales», apuntó.
Mestre consideró que «el artista como productor de sentido y de conocimiento está en peligro y por eso hay que tratar de encontrar estrategias que permitan que no se pierdan las prácticas».
El programa incluye los filmes «Drawing [Line-Mulholland], de Peter Welz (Alemania); «From X to Y», de Michael Würtz Overbeck (Dinamarca), «Animal V», de Ibrahim Quraishi (Kenia), «Catoptrophilia», de David Ferrando Giraut (España).
Además de «Glory’s. Donde nada ocurre», de Irene de Andrés (España), «House Music», de Flo Kasearu (Estonia), «The future of law enforcement», del colectivo Lehman Brothers (Dinamarca) y «Archivo VICO, Nación Narco» de Javier Toscano (México).
Las obras comisionadas son: «G.Arth 0.2», de Julien Bouillon (Francia), «My nights are more beautiful than your days», de Mathias & Mathias (Dinamarca) y «Cortadas», de Vegan Cannibal (México).
El curador Gabriel Mestre trabaja con diferentes metodologías para revisar los esquemas más frecuentes de alienación, que se crean entre el individuo y los distintos sistemas económicos de producción y consumo.
Sus proyectos abordan principalmente el campo del arte contemporáneo y la cultura visual, pero también ha incursionado en los ámbitos de la historia, la biología y la antropología.
Con información de: https://entretenimiento.terra.com