GPPES pide convertir al Poder Legislativo en punta de lanza del régimen político de México
Ciudad de México, a 01 de febrero de 2017
- La bancada que coordina Alejandro González Murillo, plantea crear una comisión especial para revisar las facultades del Congreso de la Unión
- También propone devolver al Legislativo la capacidad de revisar el gasto de los tres niveles de gobierno
El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) urgió a las otras fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados a revisar el texto de la Carta Magna, para convertir al Poder Legislativo en punta de lanza del régimen político del país y a contribuir para menguar el descrédito social que pesa sobre la labor parlamentaria del Congreso de la Unión.
Durante la Sesión Solemne con motivo del Centenario de la Constitución Política de 1917, la fracción que coordina el diputado Alejandro González Murillo planteó crear una comisión especial para revisar íntegramente las facultades del Congreso de la Unión.
Además, propuso desaparecer la Secretaría de la Función Pública para devolver al Poder Legislativo la facultad de revisar el gasto de los ejecutivos de los tres órdenes de gobierno, así como eliminar la figura del fuero y el financiamiento público a los partidos políticos.
En representación del GPPES, el diputado y también presidente nacional de esta agrupación política, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo en tribuna que el Poder Legislativo posee la extraordinaria e irrepetible oportunidad de recuperar su carácter de verdadero Congreso de la Unión.
“Debemos retomar el espíritu de los constituyentes de 1917 y revisar íntegramente nuestra Constitución, porque hoy es necesario crear un nuevo régimen político en nuestro país, un régimen que trascienda y que confronte los nuevos tiempos”, sostuvo.
El legislador representante de la Ciudad de México solicitó a los otros grupos parlamentarios redimensionar el trabajo del Poder Legislativo para que regrese a este órgano la facultad de revisar las cuentas. “Solamente así podremos ser contrapeso del Ejecutivo. Ha llegado el momento de reinventarnos, porque México y los ciudadanos lo demandan”, añadió.
Flores Cervantes advirtió que sólo el Congreso de la Unión puede dignificarse a sí mismo, por lo que a 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, insistió, no existe mejor momento para marcar un nuevo parteaguas en la historia de México.
“Es el tiempo de la unidad nacional, de transformar a nuestro país de una vez por todas y atravesar la incertidumbre que vivimos, privilegiando los puentes de
entendimiento y enfrentando los muros de la intransigencia de los poderes imperiales”, concluyó el diputado.