Con turismo LGBT, México se consolida como destino de vanguardia
México, 29 de Enero de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja e implementa productos de vanguardia para fortalecer el turismo de LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), como la primera ruta de turismo de naturaleza gay-friendly de la Ciudad de México, en Milpa Alta.
Con ello se busca consolidar a México como un destino idóneo y de vanguardia, con una amplia oferta de servicios turísticos de calidad que satisfagan la demanda de quienes consumen este tipo de productos, destacó la dependencia.
Por ello, organizó un recorrido de familiarización por San Pedro Actópan, Milpa Alta, para que operadores turísticos de este segmento conocieran las ventajas turísticas que ofrece esta zona de la ciudad de México.
Además, brinda información referente a la Ruta del Oro Verde, que conjunta las delegaciones de Milpa alta, Tláhuac, Xochimilco, los Altos de Morelos y el oriente del Estado de México.
Señaló que dicha acción se suma al mejoramiento de las estrategias de promoción y capacitación a operadores turísticos de este segmento, para consolidar a México “como destino amigable para el turismo de LGBT”.
Como parte del recorrido de familiarización, los operadores turísticos visitaron los templos de San Pedro Apóstol y el Señor de los Milagros, así como espacios destinados para la degustación de la gastronomía tradicional de la región: como mole, cocina realizada con base en nopal y maíz.
Asimismo, espacios destinados al ecoturismo, senderismo y medicina tradicional, mencionó la dependencia federal en un comunicado.
Informó que desde el segundo semestre de 2016, productores locales, pequeños empresarios, artesanos y guías locales de turistas, conjuntaron el proyecto Milpa Alta Amigable que incluye la creación de la primera ruta de turismo de naturaleza gay-friendly de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo LGBT es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo con alrededor de 180 millones de turistas al año, además, mueve a 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.
México recibe cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas, mencionó la Secretaría de Turismo.
Datos de la Cámara de Comercio y Turismo revelan que el gasto promedio de este segmento asciende a 765 dólares y supera en 60 por ciento lo que turistas internacionales desembolsan en el país.
La Sectur anunció que en 2017 continuará con el trabajo para fortalecer la oferta turística del país para el sector LGBT, a través de viajes de familiarización; promoción, difusión y comercialización dirigida a esta comunidad en destinos internacionales clave.
Asimismo, brindará capacitación y sensibilización, en coordinación con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a prestadores de servicios turísticos.
Notimex