“Siri, encuéntrame trabajo”
- El procesamiento de lenguaje natural que permite programar a sistemas como Siri es una de las habilidades más demandadas en el sitio Upwork, que conecta a trabajadores independientes con los empleadores.
Los programadores que pueden ayudar a las máquinas a comunicarse con la gente tienen una alta demanda. En Estados Unidos, los ingenieros de software que programan las computadoras para que comprendan el habla humana vieron que la demanda para su rubro creció más rápido que la de los trabajadores con cualquier otra habilidad, según los datos del último trimestre compilados por Upwork, un sitio web que conecta a los trabajadores independientes con los empleadores.
El conjunto de habilidades, llamado procesamiento de lenguaje natural, es lo que impulsa a los asistentes virtuales activados por voz, tales como los dispositivos con Siri de Apple y Echo de Amazon.
“La voz entró en escena en 2016”, dijo Rich Pearson, vicepresidente senior de marketing de Upwork Global. “Creo que nadie esperaba que Echo fuera tan popular como lo es”.
Los trabajadores independientes que conocen el procesamiento del lenguaje natural ganaron un promedio de 123 dólares por hora, y el monto total facturado aumentó en un 2 mil 300 por ciento el trimestre pasado frente al mismo periodo del año anterior.
Sólo cerca de 400 ‘freelanceros’ incluyen esta habilidad en su perfil de Upwork, y en el cuarto trimestre apareció por primera vez un grupo importante de trabajadores independientes con esta habilidad, según la compañía.
El incipiente auge de estos empleos también augura el número de puestos de trabajo que los avances en inteligencia artificial podrían crear, incluso mientras reemplazan otras labores humanas.
Otras especialidades tecnológicas predominaron en la lista de las 20 habilidades de más rápido crecimiento de Upwork. En segundo lugar está Swift, un lenguaje de programación utilizado para crear aplicaciones para los dispositivos de Apple, y en tercer lugar está Tableau, un sistema para crear visualizaciones de datos ofrecidas por Tableau Software. Algunas habilidades no técnicas también formaban parte de la lista, como el marketing en Instagram.
Los datos también resaltaron la rapidez con que algunas habilidades pueden quedar obsoletas. La demanda de trabajadores que saben analizar los datos de Twitter cayó 51 por ciento en el trimestre pasado frente al año anterior, lo que refleja las dificultades que tienen los servicios de las redes sociales para incrementar su base de usuarios.
Las tasas de crecimiento calculadas por Upwork se basaron en la facturación estadounidense que realizaron los trabajadores independientes en la plataforma de la compañía en el cuarto trimestre de 2016, frente al mismo periodo del año anterior.
A fin de garantizar un tamaño confiable de la muestra, las habilidades que no estaban asociadas a una facturación total de al menos mil dólares fueron descartadas.