SEDESOL suma voluntades con gobierno del estado y Delegaciones federales para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión en Hidalgo
Pachuca de Soto, Hgo. 26 de enero de 2017.- Onésimo Serrano González, delegado de la SEDESOL en Hidalgo, y Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de SEDESO, encabezaron a nivel estatal, la reunión virtual que se sostuvo con autoridades de oficinas centrales de SEDESOL nacional, a fin de proponer acciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Hidalgo.
Entre las acciones presentadas por parte de las autoridades de Hidalgo, están:
- Abastecer de agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica a las comunidades que presentan altos y muy altos índices de marginación.
- Apoyar a hogares de familias vulnerables, con material para construcción, estufas ecológicas, sanitarios con biodigestores y cuartos adicionales, a fin de mejorar sus espacios de vivienda.
- Entre otras acciones del sector salud; seguridad social; acceso a alimentación; y promoción de la educación en todos los niveles.
El Delegado Onésimo Serrano dijo que una de las principales carencias en la que se trabajará conjuntamente en Hidalgo, es la alimentaria, “el Presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Secretario Luis Enrique Miranda Nava, nos ha instruido reforzar en la entidad las acciones de la Estrategia Nacional de Inclusión, lanzada en el año 2016; trabajaremos juntos para que los 903 mil hidalguenses con carencia alimentaria, tengan una alimentación sana, variada y suficiente”.
En su intervención el Secretario Daniel Jiménez, destacó que la prioridad del Gobierno del Estado es la misma que la del Gobierno de la República, “lograr la disminución de los rezagos y las carencias sociales en la entidad, conjuntando esfuerzos y recursos, a su vez con los municipios, en el combate a la pobreza”.
“Uno de los principales compromisos del gobernador Omar Fayad Meneses, es mejorar la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en 25 municipios de alta y muy alta marginación de Hidalgo; es por ello que con las acciones que planteamos en la Estrategia de Inclusión, se busca abatir la pobreza”.
Al finalizar, el Delegado Onésimo Serrano presentó las nueve Comisiones para iniciar los trabajos de la ENI en Hidalgo, durante el ejercicio 2017, las cuáles son: Alimentación, Educación, Ingreso y Precios, Seguridad Social, Salud, Comunicación, Calidad y Espacios de la Vivienda, Servicios Básicos de la Vivienda, e Inclusión Productiva.
Cabe resaltar que a nivel nacional la videoconferencia fue presidida por Francisco Javier García Bejos, Eduardo Calderón Cuevas, Mario Zamora Gastelum y Marco Antonio Grijalva Fox, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, jefe de la oficina del Secretario, jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones y director adjunto de la Unidad de Delegaciones de SEDESOL nacional, correspondientemente; y Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de PROSPERA.
También participaron secretarios de Gobierno de Hidalgo, José Ventura Meneses Arrieta, Marco Antonio Escamilla Acosta y María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titulares de Obras Públicas, Salud, y Trabajo y Previsión Social, respectivamente; así como los delegados de LICONSA, SEDATU, Trabajo y Previsión Social, Manuel Sánchez Olvera, Víctor Hugo Velasco Orozco y Daniel Lara Baños.
Asimismo, asistieron encargados y representantes de INAES, DICONSA, SE, SAGARPA, REPSS, CEVI, SEDECO, IHEA, SEPH, SEDAGROH; y, subdelegados y coordinadores de Programas de la SEDESOL Delegación Hidalgo.