Atienden diputados locales, por segunda ocasión a manifestantes
Pachuca, Hgo., a 26 de enero de 2017.- Integrantes de la Diputación Permanente atendieron por segunda ocasión a pobladores de distintos municipios del Valle del Mezquital, respecto a las demandas presentadas durante la manifestación a las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo realizada el 19 de enero pasado.
De acuerdo a lo estipulado en la pasada minuta, el legislador por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, expuso que han hecho supervisiones al Hospital de Tulancingo para constatar su funcionamiento y abogar para que se atiendan las problemáticas presentadas por los pobladores.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Ernesto Vázquez Baca, respondió sobre las exigencias, explicando que el Congreso del Estado de Hidalgo no puede actuar de forma autónoma para destituir e inhabilitar a ningún funcionario o representante popular, pues enfatizó que se tiene que iniciar un procedimiento legal.
En el asunto de que cadenas comerciales de autoservicio transnacionales, que pobladores piden dejen de operar en los distintos municipios del Valle del Mezquital, Vázquez Baca señaló que el prohibir y retirar estos establecimientos privados, no es facultad del Congreso del estado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Horacio Trejo Badillo, informó que ya el Gobierno del estado mantiene comunicación con las familias de Freddy Cruz García y Aldo Giovanni Gutiérrez Contreras, quienes perdieron la vida durante las manifestaciones en Ixmiquilpan.
En esta nueva reunión, los pobladores solicitaron: Se haga seguimiento a las carpetas de investigación sobre el caso señalado y se les brinde asesoría jurídica a los afectados; velar porque el subsidio al diésel que se brindará a los campesinos, llegue a quienes en verdad lo necesitan.
Además, gestión de becas; se otorgue un subsidio a adultos de más de 70 años de edad; gestión para construcción de escuelas en zonas del territorio hidalguense donde sean necesarias; así como la ayuda en transporte a estudiantes y personas de escasos recursos.
Por lo que se acordó que las solicitudes recabadas, serán turnadas a la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo para su trámite respectivo, estudio y análisis en las comisiones de estudio y dictamen que correspondan. Asimismo, en término de Ley, las Comisiones Legislativas emitan su acuerdo correspondiente.
En esta ocasión, las y los manifestantes fueron atendidos por los diputados, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato; de Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza; del Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Vázquez Baca y Horacio Trejo Badillo; de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, así como del de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel.