8 columnas

26 de Enero de 2017

El Universal

Condena EPN muro de Trump; evalúa si va a EU.

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó la decisión que tomó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro para separar a las dos naciones. Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unimos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro, dijo. Por la mañana, Trump firmó la orden ejecutiva para construir el muro que, dijo, también va a beneficiar a México.

Reforma

Cumple amenazas.

Lo prometió desde su precampaña hace 589 días y ayer Donald Trump lo cumplió: construirá un muro en la frontera y miles de inmigrantes serán deportados. El Presidente de Estados Unidos firmó ayer dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir a los migrantes indocumentados. Estados Unidos toma de nuevo el control de sus fronteras, celebró Trump tras la firma en la sede del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Esto salvará miles de vidas, millones de empleos y miles, miles de millones de dólares, justificó.

Milenio

Hasta hoy, sigue en pie la visita de Peña: Videgaray.

El canciller Luis Videgaray aseguró que la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, programada para el 31 de enero, sigue en pie por ahora. Luego de su encuentro, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con funcionarios del gobierno estadunidense, dijo que, pese al anuncio de la construcción del muro, hubo aspectos positivos. En entrevista con Denise Maerker detalló que en la reunión, que duró alrededor de ocho horas, se desahogó la agenda en términos alentadores y hubo una disposición de trabajar con México y generar acuerdos.

Jornada

El muro, bueno para México: Trump; no lo pagaremos: Peña.

El presidente Donald Trump ordenó hoy el inicio de la construcción del muro fronterizo, asegurando que México lo pagará al 100 por ciento, junto con medidas para ampliar la detención y expulsión de inmigrantes indocumentados y represalias contra las llamadas ciudades santuarios en el inicio de un torbellino de iniciativas antimigrantes. Una nación sin fronteras no es una nación.

 

El Sol de México

Se reforzará la protección a migrantes.

En los momentos más críticos de la relación bilateral México-Estados Unidos, Enrique Peña Nieto dejó claro que el país lamenta y reprueba la decisión de Donald Trump de construir un muro en la frontera común, ya que lejos unirnos, nos divide México, ofrece y exige respeto sentenció y anunció, ante los amagos de deportaciones masivas, que se defenderá en todo momento a los connacionales a través de los consulados en aquel país. México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos.

 

Excelsior

No creemos en muros; no pagaremos: Peña.

México no cree en los muros y no pagará ninguno, respondió ayer el presidente Enrique Peña Nieto al gobierno de Estados Unidos, luego de que horas antes Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para iniciar en breve la construcción de la barda fronteriza y para implementar medidas migratorias. En un mensaje de 02:44 minutos, el mandatario mexicano explicó que, con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington y en consultas previas con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

 

La Razón

México no pagará ningún muro, responde EPN y exige respeto.

Tras reiterar que México no pagará por la construcción de ningún muro fronterizo, el Presidente Enrique Peña dijo que es su deber “encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, y ante ello, exigió respeto a nuestro vecino del norte, como la nación plenamente soberana que somos. “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, sentenció.

 

El Financiero

Reprueba EPN anuncio sobre muro…

Lamento y repruebo la decisión de EU de continuar la construcción de un muro que lejos de unimos nos divide, dijo anoche el presidente en un mensaje. Exigió respeto a México como nación soberana. Dejó aún en suspenso si irá o no el 31 de enero a Washington a reunirse con Donald Trump, aunque el canciller Luis Videgaray informó que el encuentro está confirmado, por ahora. Peña dijo que esperará el reporte final de los secretarios de SRE y de SE sobre sus reuniones de ayer y hoy en EU.

 

EL ECONOMISTA

Peña rechaza el muro y exige respeto a EU.

Tras la firma de dos órdenes ejecutivas por parte de Donald Trump, su homólogo estadounidense, relacionadas con México para implementar medidas migratorias y extender el muro fronterizo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que asume plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses del país y los mexicanos. ‘Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos’, dijo. Convocó a los legisladores y organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos con su gobierno para respaldar y apoyar a los migrantes que radican en Estados Unidos.

 

Botón volver arriba