Detiene la PGJEH a banda de probables secuestradores en Tulancingo
Pachuca, Hgo., 22 de enero de 2015
- Dos víctimas liberadas sanas y salvas
- Detenidos vecinos y oriundos de Tulancingo
- Operativo limpio
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detuvo a seis personas que presuntamente se dedicaban al secuestro en la región de Tulancingo.
Los integrantes de la banda desmantelada son: María Guadalupe Rocha Ramírez de 60 años, Elpidio Durán González de 68, Cita Jezabel Terrazas Durán de 42, Ismael Castillo Islas de 43, Gerson Lira Hermida de 24 y Geovanny Manuel Márquez Cruz de 29, todos ellos oriundos de Tulancingo.
El pasado 4 de noviembre se inició la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/TRES/190/2014, por la desaparición de un menor de 16 años de edad cuando se dirigía a un ciber-café y no regresó.
Minutos después, de acuerdo con la declaración de familiares de la víctima, su hermana recibió la llamada en la cual exigían 900 mil pesos a cambio de la liberación del menor.
De la misma manera, el 31 de diciembre de 2014 se inició la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/TRES/01/2015, por la desaparición de otro menor de 15 años, quien fue secuestrado cuando salió de su casa para ir a la de su abuela para alimentar a unas mascotas.
Más tarde, su familia recibió la llamada en donde pedían un rescate de 15 millones de pesos, por lo que decidieron denunciar ante la UECS de la PGJEH.
Luego de las denuncias y gracias al trabajo táctico del personal especializado de la UECS se realizó la tarea de rescate de las víctimas y aseguramiento de los probables responsables en un operativo con técnicas de inteligencia y de campo.
Después del trabajo de inteligencia, los agentes de la UECS lograron ubicar el domicilio habilitado como “casa de seguridad”, donde mantenían cautivas a las víctimas, y se montó un operativo de vigilancia para confirmar la información.
Al ingresar al domicilio donde permanecían cautivos los dos menores, uno de ellos vendado de ojos y maniatado, fueron detenidos los seis integrantes de la banda dedicada al secuestro en un operativo limpio donde no hubo personas lesionadas.
Ambas víctimas fueron rescatadas en buen estado de salud y devueltas a sus familias, así como detenidos los probables secuestradores quienes en su declaración ministerial manifestaron haber participado en otros secuestros.
Los seis probables responsables fueron puestos a disposición del Juez primero Penal de Tulancingo bajo la causa penal 11/2015 para el inicio de su proceso en prisión.
La PGJEH solicita a la población denunciar al 01 800 7131415 en caso de reconocer a los detenidos como probables participantes en otros delitos.