Alista Quebec su Carnaval de Invierno 2017, una experiencia bajo cero
- Esculturas, murales, iluminación, danza y música, entre las actividades culturales
México, 22 de Enero de 2017.- Un mundo de blancas y excitantes posibilidades ofrecerá el Carnaval de Invierno de la Ciudad de Quebec, la llamada capital mundial de la nieve, donde del 27 de enero al 12 de febrero se conjugará cultura, gastronomía y deportes propios de la temporada, en una gran fiesta encabezada por el “Bonhomme”.
Entre sus principales atractivos está el Concurso Internacional de Escultura en Nieve, el cual se ha posicionado como un amistoso encuentro que, no obstante las temperaturas bajo cero, permite un efectivo y cálido intercambio cultural entre los apasionados de esta actividad.
El certamen, uno de los más prestigiados en su tipo en el mundo, tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero de 2017, en el Parque de Québec (Capitale-Nationale), con el tema del 150 aniversario de Canadá.
Participan escultores nativos de la región que representen, o con residencia principal en ella. Cada equipo está integrado hasta por tres miembros de la misma nacionalidad y/o residencia principal en el mismo país.
El jurado evaluará la originalidad de la escultura propuesta y la magnitud del reto que represente su realización; la dificultad técnica que el tratamiento de superficies y la talla directa que impliquen, y el mensaje difundido por el tema de la escultura.
La calificación estará compuesta 50 por ciento por la creatividad, el 20 por ciento por el tema desarrollado y el 30 por ciento restante por la técnica de los participantes.
Los premios que repartirá el concurso, que se hace cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de los participantes, suman casi dos mil dólares entre los tres primeros lugares.
El primer Carnaval invernal en Quebec surgió en 1894 y fue refundado ya como el actual en 1955, enriqueciendo su programación cada año con muestras gastronómicas, deportes de invierno, carreras de canoas y trineos de perros, convirtiéndose en el festival más grande del mundo y el tercer más famoso después del de Río de Janeiro, Brasil, y del de Jazz de Nuevo Orleáns.
Este año, en su programa hay Snowga, (yoga en la nieve), un Gran Premio de carreras en la nieve, un reto de leñadores (cortar troncos), un encuentro el artístico Videotron Estudio Virtual, iluminación interactiva en las Esculturas de Nieve e incontables experiencias gourmet.
Uno de los grandes atractivos de la temporada es el Hotel de Hielo, construido en una superficie de tres mil metros cuadrados. En él, se emplean 11 mil toneladas de nieve y 350 toneladas de hielo para su construcción que toma cinco semanas.
Cuenta con 44 habitaciones, con precios de los 279 a los 679 dólares canadienses, este año está abierto del 4 de enero al 26 de marzo de 2017.
Por su parte, las actividades del Carnaval se llevarán a cabo en lugares como la Zona Loto-Québec-Place de L’Assemblée- Nationale, conocido como el Palacio de Hielo Bonhomme, donde este año seis muralistas producirán un trabajo artístico estilo graffiti durante los fines de semana.
Como el punto focal del Carnaval, la zona Loto-Quebec será el anfitrión de una gran parte de la oferta cultural de las festividades, incluyendo la Coronación de la Reina, la noche de la inauguración el 27 de enero, cuando podrán apreciarse también espectáculos de luces en el FogoRasto y duos de artistas Hula –hoop Quebec.
De acuerdo con información del Carnaval, los visitantes a este lugar encontrarán el SAQ Bistro con su terraza y bar de hielo. En la terraza se sirven los tragos en un vaso de hielo mientras disfrutan de una vista del edificio del Parlamento.
Junto a este lugar está el Estudio Virtual Videotron, donde la gente puede crear una obra de arte en tercera dimensión. Brocha en mano y un casco de realidad virtual, los participantes no tienen otro límite que su imaginación. Gracias a los diferentes tipos de brochas y texturas animadas, las posibilidades son infinitas.
Cerca de ahí, al otro lado de los muros, El Mundo Bonhomme ofrece muchas actividades familiares en el “Parc de l’Esplanade”, que incluyen, un nuevo reto: Misión Polar DuProprio. Un viaje temático de escenarios múltiples que promete enloquecer a los niños.
El Campamento de Jos presentado por Videotron- Parc de la Francophonie es una reinvención moderna de la leyenda de Jos Montferrand que presenta música, danza, un ambiente vintage canadiense y retos de destreza abierto para todos.
En la Cabaña de Jos, se entra en calor mientras se disfruta una combinación de cerveza y salchichas. Los sábados y los Domingos músicos contemporáneos con un gusto especial por lo tradicional iluminan el Videotron Music Box (Caja de música Videotron) incluyendo DJ Marycee, Les Freeres Lemay (Los hermanos Lemay) La grande Débacle (La gran debacle), DJ T-Row y Millimetrik.
El 11 de febrero será el reto amistoso de cortar troncos con Marto Napoli en tres etapas: deslizamiento en una pala (sentados en una pala se deslizan por la nieve), lanzamiento de troncos y rodar barriles.
El incomparable St. Hubert baño de nieve regresa también el 12 de febrero para quienes no le tienen miedo a nada; una oportunidad de probar que ni el frío del Ártico los puede asustar.
También están un Boliche Gigante y Pánico Ártico en el Área de Hidro-Quebec, un juego de video en el que los leñadores intentan derrumbar un cubo gigante de hielo.
En Plaza D’Youville habrá sesiones de patinaje en hielo cerca de la esfera de nieve de la Ciudad de Quebec, un escenario en el que docenas de artistas, coros, cuenta cuentos, violinistas, bailarines y otros, ofrecerán numerosas representaciones.
El 4 de febrero, la delegación de Calgary estará por el lugar para el tradicional desayuno masivo de pancakes, un evento que se lleva a cabo para honrar a la ciudad gemela de Quebec.
En cuanto a las experiencias gourmet destaca una amplia oferta de establecimientos donde el visitante puede probar productos de más de 50 restaurantes y unas 15 vinaterías de la región.
Destaca por ejemplo la sugar Shack urbana o la tradicional cabaña de azúcar; el Bistro SAQ y la zona de Cocktail SAQ que proponen un menú boreal que incluye sopa de cebolla Carnaval y cocteles hechos con bebidas alcohólicas de Quebec.
Notimex