Se reforzarán protocolos de revisión en escuelas del país: Peña Nieto
México, 19 de enero e 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la presencia de Enrique Graue, rector de la UNAM; de Enrique Fernández, director del IPN; de Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES; así como de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.
Ante los hechos de violencia ocurridos ayer en un colegio de Monterrey, el presidente Peña Nieto expresó nuevamente su solidaridad con las personas lesionadas, sus familias, la comunidad escolar de Nuevo León y con la sociedad. Dijo que las imágenes generaron gran consternación porque “ver el dolor de nuestros hijos nos lleva a preocuparnos por ellos”.
Recordó que ayer, en su mensaje, ya destacaba que ésta es una tragedia y que es importante la tarea de velar por nuestros hijos, lo que convoca a directores, docentes y a toda la sociedad en su conjunto. “No queremos que un hecho como este se repita”, sentenció.
Explicó que mucho de lo que se contempla en la reforma educativa está enfocado a mejorar la convivencia en las escuelas, para que sea alejada del bullying y mejore la preparación de los jóvenes.
Enrique Peña Nieto confirmó que ha instruido al secretario de Salud para que preste todo el auxilio médico necesario para las personas lesionadas en el evento de ayer. Le pidió que personalmente encabece la representación del gobierno para prestar la ayuda médica necesaria, incluyendo lo que puedan solicitar los familiares.
Pidió al titular de la Secretaría de Salud para que, junto con el titular de la Segob, se profundice en las medidas de seguridad en las escuelas. Recordó que ya hay protocolos establecidos para hacer revisiones a los alumnos, para inhibir la portación de armas en los planteles escolares.
El presidente Peña Nieto destacó que evitar que en las escuelas haya espacios que dañen la formación de la personalidad y el carácter de los estudiantes es algo muy importante.
*Posteriormente el primer mandatario anunció una serie de medidas que buscan agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, por parte de los mexicanos que regresen al país, eliminando varios de los requisitos que hoy se piden.
Detalló que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública determinar de qué países y en dónde aplicará esta certificación ya que, si bien la medida no puede ser general, sí se puede agilizar en el caso de aquellos países que tienen un reconocimiento mundial por la calidad de sus estudios.
Para educación primaria y secundaria no se requieren documentos, bastará con la presentación de un escrito, aclaró el Presidente Peña, y agregó que casi toda la revalidación estará a cargo de la institución educativa que reciba a los interesados.
*Una segunda medida es insertar al sistema educativo nacional al migrante que regrese, para ello se contará con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES); así como de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
*Como tercera medida, anunció la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país.
Confirmó que todos los cambios entrarán en vigor a partir del mes de enero, además de que ya ha instruido a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, para que trabaje con gobernadores y autoridades locales para instrumentar loes mecanismos de coordinación necesarios; además la SEP y la Secretaria de Relaciones Exteriores harán una amplia campaña informativa sobre estas medidas.
Agregó que todas las medidas son para proteger a los mexicanos que retornan al país, sin importan su condición migratoria y los documentos con los que cuenten.
En un tema relacionado, el primer mandatario se refirió al avance que se ha tenido el tema de la Reforma Educativa, ante ello ejemplificó con la entrega de 700 plazas de maestros a normalistas del estado de Guerrero el día de ayer. Destacó el papel de dos instituciones: el Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos”, y la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ya que sus estudiantes lograron, gracias a sus méritos y a la evaluación que presentaron, lograron obtener su plaza de maestros.
Destacó que si bien hubo una resistencia inicial a las evaluaciones y a las nuevas reglas de la Reforma Educativa, ahora se ve la apertura y el diálogo que han mostrado para hacer suya de alguna manera, dicha reforma.
El primer mandatario se congratuló de que dirigentes como David Flores muestren esta apertura y que cada vez más sectores del magisterio se incorporen al esfuerzo colectivo para garantizar una mejor educación en el país, lo que se busca con los tres ejes de la reforma: mejores escuelas, mejores maestros y una mejor pedagogía con contenidos educativos que estén a la altura de los retos del siglo XXI
Finalmente el presidente Peña Nieto agradeció particularmente a las autoridades educativas, ya que a ellas les corresponde seguir trabajando en esta tarea, la tardea de asegurar que el objetivo de la Reforma Educativa se instrumente de manera puntual y logre su propósito.