Rumbo al 2024

Respaldan gobernadores mando único policial: Omar Fayad

México, DF., 21 de enero 2015.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, respaldaron este día la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un mando policial único para todo el país, dio a conocer el senador Omar Fayad Meneses.

En el inicio de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia, que se realizan en el Senado entre el 20 y 22 de enero con gobernadores, alcaldes del país, especialistas y académicos, Omar Fayad destacó el apoyo de los gobiernos estatales a favor de esta iniciativa presidencial.

Enviada al Senado por el presidente Peña Nieto el pasado 1º de diciembre, la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia tiene los objetivos de crear un mando único policial, intervenir aquellos ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado y reformar las competencias de los tres órdenes de gobierno en materia penal.

“En general, los gobernadores que participan en estas audiencias, como el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, respaldan la iniciativa presidencial para crear un mando único policial. A los senadores, esto nos brinda elementos para el proceso de dictaminación al que entraremos en breve”, afirmó Fayad Meneses, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Senado.

A pregunta expresa del senador hidalguense sobre su punto de vista respecto a la iniciativa del presidente, el jefe de gobierno del DF se pronunció a favor de que México camine un paso adelante en seguridad pública, para dotar de mayor control y confianza a las fuerzas del orden.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que esta iniciativa de reforma constitucional se presenta en un momento oportuno para lograr una transformación de fondo en la seguridad pública en todas las regiones del país.

“Es momento de que asumamos la responsabilidad conjuntamente todos los involucrados, porque la inseguridad no es solo un problema del presidente sino también de los gobernadores y de los presidentes municipales, y es momento de dar nuestro apoyo”, afirmó Graco Ramírez.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, expresó su abierto apoyo a la iniciativa de reforma presidencial, al explicar que el modelo de seguridad vigente en el país está agotado, y debe renovarse de acuerdo con las necesidades actuales del país.

En este primer día de audiencias, participaron los alcaldes de Guadalajara, Ramiro Hernández, y de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda.

“Les pido que imaginen la situación de la Federación. Imaginen que ustedes tienen una policía distinta en cada colonia de su municipio”, les hizo ver el senador Fayad. “Imaginen una policía que no dependa de ustedes, que pueda tomar sus propias decisiones sin consultarles a ustedes su punto de vista”, agregó, al subrayar la importancia de crear el mando único.

Botón volver arriba