Investiga CEDH ultrajes a niño tzotzil
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de enero de 2017.- Luego de que diversas redes sociales difundieran un video donde se desnuda y golpea a un menor indígena como castigo por robar en una casa-habitación en San Cristóbal de las Casas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), inició una queja de oficio y pidió a las autoridades municipales y estatales indagar el suceso.
El organismo anunció que inició el expediente número CEDH/OJ/0110/2017, donde quedaron registrados estos hechos entre particulares.
Así mismo, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió con el primer regidor de San Cristóbal, Miguel Ángel Rosas Salas, quien informó que habían presentado a un hombre acusado de robo, que se encontraba golpeado y a quien no se pudo poner a disposición porque la parte afectada no quiso denunciar y tampoco se le encontró el objeto de delito.
Posteriormente, personal de Protección Civil dijo que no existía lesión, aunque sí hematomas por los golpes.
Las autoridades refirieron que la persona no era menor de edad y que se contactó y se hicieron las gestiones competentes con la directora del DIF municipal, Karla Paola Aguilar Muñoz, y con la delegada de derechos humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cabe recordar que en el video difundido en redes sociales, se observa cómo el presunto infractor es desnudado por un grupo de personas y tomado de pies y manos, mientras otro sujeto lo azota con unas cuerdas en su cuerpo. Testigos indican que el joven también fue paseado por las calles de la colonia para exhibirlo ante los colonos.
Al parecer esto sucedió debido a que el menor ingresó a un domicilio e intentó sustraer dinero en efectivo y una bicicleta, pero al ser sorprendida por la dueña de la casa, pidió a los vecinos localizar al joven.