Respaldo

Inauguran Lactario del DIFH

Pachuca, Hidalgo a 20 de enero de 2015 

  • La creación de este espacio es un acto congruente con la visión de desarrollo humano: Lupita Romero

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, inauguró el Lactario de la institución, dicho espacio asegura a las madres trabajadoras su derecho al tiempo para lactancia materna, tal como lo establece la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras normas nacionales e internacionales.

“La lactancia es  un acto que protege la salud de quienes comienzan a vivir; es un mandato internacional; y está regido por leyes. Pero ante todo, es un acto de amor. Implica la primera responsabilidad que niñas y niños deben recibir para abrirse paso en lo que será un camino largo”, expresó Lupita Romero de Olvera.

La inauguración del lactario –dijo- es un acto que es congruente con la visión de propiciar el desarrollo humano en la población y, en el equipo de trabajo del Sistema DIF Hidalgo.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman el artículo 64 de la Ley General de Salud. Uno de ellos, correspondiente a la minuta enviada por el Senado de la República para impulsar la instalación de lactarios, expuso Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIFH.

Sánchez Tello recordó que hace ya casi un año, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, firmó con la UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la adhesión al programa de “10 por la Infancia”, que entre las medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas y los niños; está el garantizar el crecimiento sano en los infantes.

José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef  (Fondo para la Infancia de la Naciones Unidas) sobre la lactancia materna, ya que ninguna fórmula industrializada puede aportarlos.

Las y los niños alimentados con leche materna tienen menos riesgos de padecer enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, tienen menos riesgos de sufrir obesidad; también favorece el crecimiento y desarrollo.

Copca García citó que el 14.5 por ciento de las mujeres dan lactancia exclusiva; con la operación de los lactarios en instituciones públicas y empresas, se espera incrementar dicha cifra.

Refirió que en México,  la Norma para la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio,  y del Recién Nacido;  la  Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Salud del Niño; la Norma 043, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, establecen la transcendencia de lactancia materna.

El Lactario del DIFH cuenta con los implementos necesarios para que la madre trabajadora amamante o extraiga y almacene la leche.

Botón volver arriba