Nada justifica alza de precios: Director de PEMEX
- José Antonio González Anaya explicó que el transporte de carga puede deducir el gasto en combustibles, por lo que los costos logísticos de los productos no tienen que verse afectados.
México, 09 de enero de 2017.- Es injustificado que con el aumento al precio de la gasolina otros productos de la canasta básica se encarezcan de manera exorbitante, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, que se transmitirá hoy y mañana, González Anaya dijo que “aumentará el nivel de precios pero, como ya lo dijo el gobernador del Banco de México, una sola vez, sin detonar un proceso en cadena”.
El titular de Pemex resaltó que el transporte de carga puede deducir el gasto en combustibles, por lo que los costos logísticos de los productos no tienen que verse muy afectados; además, detalló, las gasolinas no son 100 por ciento el costo del transporte.
Sobre las protestas que han ocurrido en diversas entidades por el incremento a los combustibles —que en algunos casos han terminado en actos violentos— , el funcionario señaló: “Hicimos un llamado a la población, a las fuerzas políticas, a las organizaciones, para que no tomaran las instalaciones de Pemex, pues un problema de precio se iba a convertir en uno de abasto de gasolinas”.
Insistió en que la medida de la Secretaría de Hacienda, avalada por el Congreso de la Unión, fue una decisión responsable para mantener la economía estable.
“Es una medida difícil, ya lo dijo el Presidente de la República, no es agradable, pero es lo responsable, es lo que se tiene que hacer; por una razón subió el precio del petróleo y, por ende, el de la gasolina”, afirmó.
De seguir manteniendo un “precio artificial”, precisó González Anaya, las alternativas hubieran sido mayor endeudamiento o el incremento en los impuestos de otros productos.
“La alternativa sería la deuda, y cuando lo haces de más ya lo hemos vivido, tuvimos unas crisis en los 80, y ahí sí hubo un proceso inflacionario; estamos buscando que los precios dejen de estar artificialmente fijados, para que no tenga consideraciones políticas ni de finanzas publicas.
“No tomar esta decisión implicaba un subsidio de 200 mil millones de pesos, que además es un subsidio bastante perverso, porque siete de cada 10 pesos se irían al 30 por ciento más rico de la población”, señaló el titular de la petrolera.
De acuerdo con González Anaya, el alza en el precio de los combustibles no es una medida “común y corriente”, es un proceso que empezó desde hace varios años, pues en primer lugar México pasó de tener un precio único a uno máximo. También se transitó de tener un impuesto variable a uno fijo por litro.
Este año, como la mayor parte del mundo, el país tiene precios diferenciados que dependen del costo de transporte; “tenemos 90 precios”.
Asimismo, advirtió que aunque México sea un país productor de crudo no quiere decir que los combustibles vayan a ser gratis, lo único que tiene que pasar es que el producto sea más barato donde la infraestructura esté disponible.
En el pasado, el incremento a las gasolinas ocurría mensualmente, en rangos bajos, y al final del año era un acumulado de 12 por ciento; sin embargo para inicio de este 2017 el aumento promedio para la Magna es de 14.2 por ciento, para la Premium 20.1 y el diésel, 16.5 por ciento, para un solo mes.
Para la segunda y tercera semanas de febrero se hará un ajuste, y a partir del 18 de ese mismo mes será diario.
Claves
Hoy, anuncio de Peña
• El presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy, a las 13 horas en la residencia oficial de Los Pinos, un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar.
• El miércoles pasado, en su mensaje de Año Nuevo, el mandatario dijo que el gobierno federal está dialogando con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias, fomente la inversión y promueva el empleo.
Patricia Tapia | Milenio