SEPH promueve diversos programas para fortalecer la educación básica
Pachuca, Hgo., 06 de Enero de 2017
El director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Abundio Pérez Martínez, señaló que en este Ciclo Escolar 2016-2017 se ha logrado apoyar con diversos programas y capacitaciones a las y los docentes y supervisores, con la finalidad de fortalecer el nivel educativo de alumnas y alumnos de Educación Básica.
Señaló que en Hidalgo en este Ciclo Escolar se han capacitado 30 supervisoras y supervisores de la cuarta y última generación del Diplomado “Una Supervisión Efectiva para la Mejora del Aprendizaje de Nuestros Alumnos”, con esta acción, a la fecha el estado se ubica en los primeros tres lugares a nivel nacional por matrícula atendida y acreditada
Abundio Pérez Martínez detalló que este Diplomado tiene una duración de 120 horas, se desarrolla en 10 módulos, siete presenciales y tres virtuales, y es una estrategia nacional impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Indicó que esta capacitación permite proporcionar una supervisión efectiva, de calidad, dinámica y propositiva, para la mejora de los aprendizajes de las y los alumnos.
Además de que posibilita la mejora de la calidad educativa, que es una instrucción del Gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.
Puntualizó que la educación, para ser completa debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, la cultura y los idiomas, por lo que se trabaja de manera coordinada con la SEP federal con el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB, o NEPBE: National English Program in Basic Education), para lograr conseguir la enseñanza de esta lengua extranjera en la Educación Básica.
Asimismo, señaló que se cuenta con 148 maestros y maestras capacitados, que tienen como encomienda lograr que las y los alumnos al concluir su educación secundaria desarrollen la competencia plurilingüe y pluricultural que necesitan para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado.
Indicó que se busca que los programas y capacitaciones que se realizan en la Educación Básica, beneficien a las y los alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y particulares.